20 cortometrajes gays que necesitas conocer

Las historias de amor homosexual han estado siempre fuera de los planes de las grandes productoras y estudios cinematográficos. Por esta razón, el amor gay ha estado siempre relegado a producciones independientes y productoras sin muchos recursos financieros. Como consecuencia el género del cortometraje (por ser un género más asequible y accesible) ha adquirido especial importancia en la cultura LGTB.

Podemos encontrar verdaderas joyas en prácticamente cualquier década que muestran interesantes y bellas historias que se salen de la heteronormatividad. Hoy vamos a repasar 20 títulos que nos han encantado y que quizá no conozcas. ¡Empecemos!

Oranges

Relata la historia de un adolescente que sufre un accidente en bicicleta y se despierta en la cama de un compañero de instituto y, aunque ambos no se conocen, entablan una conversación que desemboca en un beso. Ambos son chicos que no han tenido relaciones sexuales y están descubriendo el amor, pero se avergüenzan de lo que sienten por miedo a represalias. Oranges es un corto basado en la coyuntura y confusión que causa el descubrimiento de la homosexualidad y los sentimientos que se profesan por una persona del mismo sexo.

Heartland

Él es realmente feliz en New York, es abiertamente gay y disfruta de la compañía de su pareja sin tener que dar explicaciones a nadie. Pero los problemas de alcohol de su padre le obligan a volver a su ciudad natal, Lowa, un pueblo rural donde se encuentra fuera de lugar y no tiene la misma libertad que en New York. Allí tiene que hacerse cargo de la granja familiar. Un cambio de vida drástico que le hace sentir ahogado entre tanta frustración. Buscando una salida a lo que se supone que va a ser su vida, se encuentra con el amor.

Non-Love-song

Con una bonita banda sonora el corto comienza con la boda de una pareja de homosexuales. Su vida es sencilla, pasean a su mascota por la orilla de la playa, disfrutan de la compañía de ambos y surfean juntos. Pero su vida no ha sido siempre ideal. El protagonista del corto tiene que superar diferentes problemas con sus padres y hermana hasta que por fin consigue que entiendan su naturaleza sin hacerle sentir mal. Emocionante, emotiva y hermosa es la historia de este joven que supera todas las adversidades que la vida le brinda con coraje y decisión, sabiendo que alcanzará la felicidad y comprensión deseada. 

Pulsiones

Este corto cuenta la vida ideal de Carlos con su novia con la que se va a casar en un mes. Obsesionado con la limpieza y el orden, espera la visita de Cristian, un hombre de alquiler al que ha conseguido a través de una agencia de contactos. Su fin es saber si le gustan los hombres ya que Carlos solo ha estado con su novia y tiene sentimientos encontrados. Cristian, intenta por todos los medios excitar a Carlos, pero no lo consigue hasta que se produce una conexión especial que hará que se enamoren los dos. Es un corto muy divertido y original.

Una última voluntad

Este corto argentino evoca el último deseo de un hombre que va a ser fusilado por un pelotón de regimiento. Siguiendo la reglamentación de fusilamiento solicita su última voluntad, un beso. Tanto el general como el pelotón muestran su sorpresa ya que no hay ninguna mujer entre ellos. Por lo que el general que desconoce la reglamentación pide que la lean. En la misma consta que bajo ningún concepto se le puede denegar al condenado su última voluntad, viéndose obligados a cumplirla. Para ello llevan a cabo una curiosa manera de resolverlo.

No quiero volver solito

Gabriel acaba de llegar a Sao Paulo. En el instituto conoce a Giovana y Leonardo, amigos inseparables. Leonardo es invidente y no le gustan las matemáticas por lo que Gabriel, que se le dan muy bien, decide ayudarle para que apruebe. A partir de ahí surge una bonita amistad que se desmorona cuando Leonardo le confiesa a su amiga Giovana que está enamorado de Gabriel.

Esta revelación provoca en Giovana un alejamiento de Leonardo, despertándose los celos en ella. Curiosamente y debido a una confusión Gabriel se entera del amor que siente Leonardo por él.

Love is all you need?

Corto que da una vuelta de tuerca a como se verían las cosas si todo el mundo fuera homosexual, centrándose en que lo diferente, es ser heterosexual. Ashley nace en el seno de una familia homoparental compuesta por dos mujeres que la llenan de amor y comprensión. Pronto se da cuenta de que ella no es como los demás, ella siente especial atracción por los hombres y desde pequeña se siente diferente por no ser “normal” y odiándose por ello. Cuando es algo más mayor sufre la intolerancia y la falta de respeto de su entorno, pasando por situaciones que la llevan a una depresión.

The pool day

Un corto muy divertido de un hombre canadiense heterosexual que está disfrutando de sus vacaciones y al bajar a la piscina a darse un refrescante baño se encuentra con que su hamaca ha sido ocupada por un joven que está disfrutando de un rico cóctel que terminan compartiendo. Una graciosa confusión le lleva a darse cuenta de que en realidad no era su hamaca y que la piscina, es una piscina gay.

Por un beso

Rodada en el casco viejo de Madrid, este singular cortometraje muestra la coincidencia de dos hombres Tomás y Andréa, que están destinados a conocerse y compartir su vida juntos, en un Madrid lleno de gente. Salen, disfrutan y se besan en cualquier rincón, intercambian opiniones y gustos, hacen el amor y se sienten muy unidos el uno con el otro. La mala suerte lleva a uno de ellos a cruzarse con tres homófobos. Este corto es una denuncia a la falta de sensibilidad y comprensión por parte de personas que no entienden que el amor se debe vivir en libertad.

Sí a todo

Un bonito y tierno cortometraje que lanzó El Corte Inglés para dar visibilidad al amor gay. Adornado por el día 14 de febrero, San Valentín, dos chicos se conocen comprando en este establecimiento. En este corto queda reflejado que el amor no conoce diques ni fronteras y si es verdadero, se superarán todo tipo de obstáculos, incluida la difícil tarea de “no saber cómo comunicarte con esa persona especial que tanto te gusta”.

Solsticio de primavera para un primer amor

Este corto te hace regresar al pasado y recordar tu primer amor, los sentimientos que te despertó esa persona especial que te hizo sentir por primera vez algo tan único y maravilloso. Una bella historia que despierta celos, pasión, negación, rechazo y nostalgia por lo que pudo ser y no fue, por culpa de una sociedad erradicada hacia lo que está estipulado, que se atreve a juzgar sin tener en cuenta que pueden herir los sentimientos de alguien más.

In a heartbeat

Corto de dibujos animados sobre un niño bondadoso y tímido que esconde su amor por un adolescente. El corazón de este pequeño le lleva a realizar una serie de acciones que le hacen pasar mucha vergüenza. Su corazón rebelde les une ante las miradas de asombro y desaprobación de los demás adolescentes y este rechazo le conduce a que su corazón se rompa en dos pedazos literalmente. Pero el adolescente sabrá como reponer su corazón herido, triunfando el amor.

Boyfriend

Cuando sientes amor por una persona no hay nada más bonito que ésta te corresponda. El problema surge cuando entra en juego una tercera, entonces la confusión interna se apodera de ti. Esta confusión te lleva a tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de tu vida y de la persona que tienes al lado. Y llena de dolor al tercero en discordia. Ésta es la historia de este cortometraje. Un drama de desamor tormentoso en el que uno tiene que perder para que dos sean felices.

Triple Standard

Es la complicada historia de un exitoso exjugador de baloncesto que, amoldado a los clichés de la sociedad clasista, trata de esconder sus sentimientos para no ser juzgado por los demás y perder el estatus y respeto conseguido gracias a la severidad de su actitud. Esto le lleva a tener una cruel lucha interna contra él mismo, sin darse cuenta de que, poco a poco, se está destruyendo. Él es su peor enemigo, se niega a reconocer todo lo que siente, creándole frustración y proyectándola contra las personas homosexuales, revelando un halo de ingratitud hacia él mismo y hacia los demás. Una dura historia de desencuentros y desamor.

Bucklet list night

Dos compañeros de piso comparten una lista en la que reflejan las cosas que les quedan por hacer y que desean cumplir antes de morir. En algunas coinciden por lo que se sienten eufóricos y dispuestos a llevarlas a cabo. Hasta ahí todo es normal hasta que uno de ellos le confiesa al otro que lo que más le gustaría sería besar a su compañero de piso, solo eso, un beso. Él realmente está enamorado pero su compañero de piso es muy heterosexual por lo que el final es un tanto complicado.

Fugaces

Interpretado por un hombre homosexual habla sobre los amores fugaces de una sola noche, de unas horas, o de días, basada en la Semana del Orgullo Gay. Chicos que vienen de todas las ciudades, de todas las provincias y de todos los países para vivir una de las experiencias más libres y bonitas que jamás olvidarán. En las fiestas en honor a esta semana, todo se torna a favor para mantener este tipo de relaciones esporádicas con personas que puede que no vuelvas a ver, personas de las que no sabes nada sobre su vida diaria, pero que, por un momento, compartes con ellas lo más importante, lo más tuyo: el amor.

No place like home

Niko es el protagonista de esta bonita historia. Lleva un año viviendo en Madrid y todo le va sobre ruedas. En su ciudad natal dejó a esa chica en la que eran felices juntos. Pero él sentía un vacío interno. En Madrid ha conocido a un hombre, han compartido momentos de su vida y han tenido relaciones sexuales y se siente libre, se siente él. Él es esa persona que hace que los días grises, sean bonitos días grises. Pero una emergencia familiar hace que Niko tenga que volver a su ciudad natal.

War within

Un hombre musulmán educado en la religión y las costumbres del islam se siente entre la espada y la pared. Él es homosexual pero su fe le hace sentir que lo que él quiere no está bien, no es lo adecuado, no es lo que debe sentir. Porque un hombre musulmán debe ser un ejemplo para su comunidad y su actitud y su querer es indigno y es un insulto hacia su familia, su pueblo, su religión y su fe. El dolor y la guerra interna que siente este hombre le lleva a tener que elegir entre lo que siente y sus creencias.

El SMS

Corto que lanzó la empresa de refrescos Coca-Cola en Brasil para concienciar a la población de la gravedad de la discriminación y la homofobia que sufren en ese país los homosexuales. Las normas establecidas por la educación patriarcal se reflejan en este corto, limitando a los adolescentes a ciertas actitudes que no todos comparten, creando cierto comportamiento en estos adolescentes que se ven adoctrinados, sin poder expresarse libremente por miedo a ser juzgados y apartados de la sociedad. Solo los valientes serán capaces de “sacar los pies del tiesto”. Solo así serán felices y vivirán la vida que ellos elijan, no la impuesta por la sociedad.

Martín & Federico

Dos enamorados emprender un viaje juntos por carretera. Durante el viaje aprovechan para hablar del futuro juntos y observar los paisajes que les traen bonitos recuerdos. Quieren dar un paso más en su relación e irse a vivir juntos. Una sorpresa hará que cambien sus vidas. Federico le pide matrimonio a Martín, pero Martín le rechaza porque se siente a la sombra de Federico. La diferencia entre las clases sociales hará que esta pareja rompa su relación y fracase el amor.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.