20 futbolistas que han salido del armario

Salir del armario en el mundo del deporte (y especialmente en el del fútbol) ha sido algo difícil. No obstante, a pesar de la homofobia y la violencia de este tipo de contextos, podemos encontrar grandes referentes de valentía que han allanado el camino para muchos otros.

En estos momentos se está disputando por la Copa del Mundo en un país en el que en pleno 2022 la homosexualidad continúa siendo ilegal. A lo largo de la historia encontramos pocos jugadores que han podido salir del armario sin que sus carreras se hayan visto truncadas de un modo u otro. Las presiones por parte de compañeros de equipo, entrenadores, aficionados, promotores pueden generar no sólo daños emocionales sino también profesionales.

A continuación reunimos un listado con 20 hombres que se atrevieron a salir del armario luchando contra estereotipos. 

Andy Brennan

Anunció públicamente que era gay en 2019. Este delantero se convirtió en el primer futbolista australiano en salir del armario. En la actualidad, sigue en activo.

Anton Hysén

Su carrera profesional se extendió entre 2010 y 2015. Decidió salir del armario hacia 2011 y se coronó como el primer hombre gay sueco que ganó el reality show Let’s Dance.

Collin Martin

Declaró que era gay en 2018 mientras jugaba en el Minnesota United de la MLS. Con sus palabras llegó a convertirse en el único hombre gay que salió del armario dentro de una de las cinco ligas deportivas estadounidenses de primera división.

David Testo

Jugó a nivel profesional entre 2003 y 2011 aunque decidió salir del armario después de retirarse y llegando a ser el primer futbolista profesional de origen estadounidense que se atrevió a hacerlo.

Emerson Ferretti

Este portero brasileño estuvo en activo entre 1991 y 2007. Su salida del armario se ha producido hace muy poco, en 2022.

Jake Daniels

Forma parte del club Blackpool de la EFL Championship. También ha decidido salir del armario en 2022.

Josh Cavallo

Es lateral izquierdo y centrocampista en el Adelaide United, salió del armario en 2021.

Justin Fashanu

Ha sido el primer futbolista profesional que ha expresado públicamente su homosexualidad. De origen inglés, estuvo en activo entre 1978 y 1997.

Liam Davis

En 2014 se convirtió en el jugador gay más popular de Gran Bretaña tras ser el primer jugador gay que llegó a participar en Wembley.

Marcus Urban

Este alemán estuvo en activo entre las décadas de los 80 y 90. Después de retirarse salió del armario y desde que decidió hacerlo, no ha dejado de visibilizar los problemas a los que se enfrentan los futbolistas gays.

Matt Pacifici

Fue portero en el Columbus Crew en 2016. Este estadounidense salió del armario en 2019.

Olivier Rouyer

Este delantero francés estuvo en activo profesionalmente entre la década de los 70 y 80. Decidió expresar su orientación después de retirarse.

Phuti Lekoloane

En 2015 pasó a ser el primer futbolista gay declarado en África.

Richarlyson

De origen brarilseño, jugó como centrocampista, lateral izquierdo y defensa central. Hoy trabaja como comentarista en SporTV, se ha declarado bisexual en 2022.

Robbie Rogers

En 2013 se convirtió en el primer futbolista gay que compitió en una liga profesional norteamericana. Después de salir del armario se casó con Greg Berlanti, productor y director.

Stephen Laybutt

De origen australiano, jugó a nivel profesional entre la década de los noventa e inicios de los años 2000. Participó en los Juegos Olímpicos de Sydney y formó parte de la selección australiana. Hizo pública su orientación sexual después de retirarse profesionalmente.

Thomas Beattie

Fue futbolista profesional entre 2008 y 2015. Salió del armario en 2020.

Thomas Berling

Este noruego estuvo en activo hasta el año 2000. Después de retirarse declaró que había abandonado el universo del deporte como consecuencia de la homofobia a la que se vio sometido.

Thomas Hitzlsperger

Este ex jugador alemán se retiró en 2013 y salió del armario después de retirarse.

Zander Murray

Fue el primer jugador perteneciente a la liga senior escocesa que decidió salir del armario.