5 curiosas películas gays de los años 60

Aunque las películas gays de los años 60 fueron algo bastante inusual, lo cierto es que podemos encontrar algunas reliquias bastante interesantes. En el pasado, esta realidad quedaba invisibilizada de forma sistemática porque, entre otras cosas, la homosexualidad seguía considerándose un desorden mental. Aún así, eso no era suficiente para evitar que el amor gay en la antigüedad fuese una realidad.

De hecho, las pocas películas gays de los años 60 que podemos encontrar se caracterizan por envolver las tramas en dramas y situaciones trágicas.

5 películas gays de los años 60

Amistades particulares

Su lanzamiento se remonta al 4 de septiembre de 1964 aunque, como intuirás despertó de inmediato la oposición de la Iglesia católica y fue censurada para menores de edad. La historia gira alrededor de la dramática historia de dos jóvenes amigos: Georges de sólo 14 años y Alexandre de 12. Ambos se conocen dentro de un colegio católico llamado St. Claude pero pronto descubren que sienten algo más que amistad el uno por el otro. A partir de entonces deciden ocultar su relación de amor y vivirla como un secreto.

A pesar de ello, son interrumpidos en más de una ocasión por sus padres. Sin embargo, todo se torna tragedia cuando el padre Lauzon los descubre.

La víctima

Se estrenó hacia 1961 y narra la historia de un abogado gay llamado Melville. A pesar de que está casado, en realidad su matrimonio es una tapadera y mantiene encuentros con jóvenes de forma clandestina. Sin embargo, su secreto sale a la luz cuando un de ellos se quita la vida. A partir de entonces, su vida se convierte en un infierno cuando comienza a ser extorsionado. Melville deberá pagar altas sumas de dinero para que su vida paralela no salga a la luz. A lo largo de sus escenas no se produce ni un solo contacto físico y la homosexualidad queda muy velada a lo largo de toda la película.

El detective

Se estrenó en 1968 y fue dirigida por Gordon Douglas. El protagonista de la trama es un detective llamado Joe leland quien se enfrenta a la resolución de un caso bastante siniesto: El asesinato de un hombre gay. A medida que avanza el relato se revela que Leikman, la víctima, era hijo de uno de los mayores empresarios de Nueva York aunque fue rechazado por su familia debido a su sexualidad. Nuestro detective se verá envuelto en una gran presión para resolverlo en tan solo 48 horas y, para más inri, sus compañeros de profesión le dificultarán las cosas con comportamientos homófobos.

Scorpio Rising: Una de las películas gays de los años 60 más controvertidas

Se trata de un mediometraje que apenas supera los 30 minutos de duración. Se compone de una sucesión de fragmentos de un motociclista gay amante del cuero. Estos se van intercalando con imágenes de Jesucristo, ídolos del momento como Marlon Brando o símbolos nazis. Causó un gran revuelo entre los sectores más radicales de la derecha y la iglesia.

La escalera

Se basa en la obra teatral Charles Dyer y narra la historia de amor de Harry Leeds y Charlie Dyer, una pareja gay cuya historia se extiende a lo largo de 30 años de convivencia. Su felicidad se ve truncada cuando son acusados de amorales. Fue censurada en los circuitos de exhibición comerciales en su estreno, hacia 1969.

¿Conocías estas películas gays de los años 60?

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.