Jón þór Birgisson: ‘En mi pueblo no había chicos gays así que empecé a tener se*o con mis amigos heterosexuales y después me rompieron el corazón’

Le hemos escuchado en infinidad de bandas sonoras y en uno de los discos más importantes de la música contemporánea, el que lanzó con su grupo Sigur Ros.

Ciego de nacimiento del ojo derecho a consecuencia de la rotura del nervio óptico, supo que era gay en su primera adolescencia, hacia finales de los 80’s. Lo tuvo bastante difícil porque vivía en un área rural aislada y no existían chicos gays en su entorno. Por ese motivo, decidió refugiarse en la música hasta que conoció a Alex, quien cambió su vida.

Jónsi está considerado como uno de los cantantes más importantes del último siglo y, sin embargo, también como uno de los artistas más raros. De su vida personal nunca se ha sabido mucho y, precisamente por ello, sus declaraciones han sido especialmente impactantes. Hace poco, en una entrevista contó algunos de los secretos más íntimos de su pasado y rompió en directo con el amor de su vida Alex, con el que llevaba 16 años.

Sobre su juventud, Jónsi tiene recuerdos agridulces:

«A menudo me enamoraba de mis amigos pero todos eran heterosexuales. Algunas veces bebíamos y teníamos se*o pero entonces luego todo se complicaba. Yo tenía unos 21 años, vivía en el campo y no conocía a nadie que fuese gay. Mis mejores amigos eran heteros y sí, me enamoré de algunos de ellos. Simplemente, ya sabes, pensé que eran increíbles. Pero luego te das cuenta de que, ya sabes, son heteros, quiero decir que ellos están enamorados de ti, pero sólo como amigos. Así que tuve que repensar mi vida y encontrar mi lugar en la sociedad. Me rompieron mucho el corazón. Soy un gran solitario. Me gustar estar solo conmigo mismo desde entonces. Y creo que puedes aprender a canalizar esa energía, la angustia y la tristeza, la ira hacia el mundo en algo creativo y hacer nueva música. Eso es parte del proceso de curación. Así superé muchas de mis angustias cuando era adolescente. Cuando conocí a Álex, pensé que era demasiado bueno para ser cierto. Conocer a alguien que te quita el aliento y es increíblemente hermoso y asombroso. Hasta ese momento, sólo habían habido hombres heterosexuales. No sé, era el chico más hermoso que he visto en mi vida. Ya son 16 años juntos. Sin embargo, quizá estemos rompiendo ahora mismo o pensando en darnos un tiempo. Quizá no debería decir esto, pero estamos pensando en darnos un respiro. Hemos estado juntos durante 16 años, y nos gustan los últimos años. Lamentablemente nuestra vida se*ual no es tan increíble como lo era al principio. Pero como lo amo y siempre hemos sido los mejores amigos y lo hemos compartido todo… Pero, no sé. Quizá… Ya sabes. El mundo es grande. La vida es rara. Me entristece hablar de esto. Ni siquiera se lo he dicho a mi familia».

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.