Disney ha dado un paso más en lo que se refiere al reconocimiento de la diversidad. Esta vez lo ha hecho a partir de Marvel, uno de sus sellos más poderosos. Joshua Trujillo, ha creado el primer personaje LGBT en la saga de Capitán América coincidiendo con sus 80 años de historia. Con estética punk y actual, Aaron Fisher está inspirado en la comunidad LGBT, “en sus activistas, sus líderes y aquellas personas comunes que luchan por una vida mejor”.

La serie de cómics recibe el nombre The United States of Captain America y se ha estrenado este mes con motivo del Orgullo gay. Su argumento se basa en el recorrido de Steve Rogers durante su misión para recuperar un escudo robado. Durante su trayecto se cruzará con personajes de lo más diversos y tendrá el objetivo de defender a sus comunidades. Es en este contexto donde tomará relevancia Fisher, un adolescente que lucha para liberar a “los oprimidos y los olvidados”.

El autor confía en que “la historia pueda conectar con todo tipo de lectores e inspire a las nuevas generaciones de héroes”.

“Lo he pasado en grande diseñándolo, y como persona trans, me siento muy feliz de presentar a un personaje abiertamente gay que lucha contra el mal para aquellos que son invisibles en nuestra sociedad”.

Desde que vio la luz hacia la década de los años 40 será la primera vez que un personaje claramente gay se hace visible dentro del universo de Capitán América. Marvel ya había dado el paso de integrar personajes LGBT en sus tramas, por ejemplo cuando apareció una boda homosexual hacia 2012 cuando Northstar se casó con Kyle Jinadu en X-Men, o cuando Iceman reveló su homosexualidad algunos años más tarde.