Así reaccionaron los protagonistas de Harry Potter a las declaraciones tránsfobas de JK Rowling

JK Rowling se ha convertido en un símbolo cultural y, para muchos, en la promesa de que un mundo mejor es posible. La fantástica saga que la convirtió en una de las escritoras más editadas de la historia está repleta de lecciones sobre tolerancia, aceptación y amor. Sin embargo, los que seguimos su trabajo con admiración llegamos a sentirnos decepcionados cuando hizo comentarios bastante deshumanizantes contra la comunidad trans.

Para sus fans más acérrimos resultará difícil olvidar sus publicaciones nada conciliadoras. Su ironía cuando se refirió a las mujeres como “seres humanos que menstrúan” (con la clara intención de ridiculizar a las mujeres transexuales) o su extenso manifiesto en el que se oponía a apartar el sexo biológico del concepto de género hicieron daño.

No obstante, este revés fue una excelente oportunidad para que la luz de algunos de los actores que dieron vida a sus protagonistas manifestasen sus mensajes de amor, apoyo y empatía. A continuación recopilamos las declaraciones de los tres protagonistas de Harry Potter en la saga cinematográfica: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

«No tienes que ser gay para defender los derechos LGBT, solo tienes que ser humano»: Daniel Radcliffe

El protagonista no dudó en manifestar sus convicciones: 

‘Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier afirmación contraria borra su dignidad. Debemos apoyarlas y no invalidar sus identidades ni causar más daño’, declaró en un comunicado días después de que la escritora hiciera públicas sus opiniones.

Readcliff decidió defender su posición declarándose de forma clara contrario a la visión de Rowling. El actor especificó que, por encima de todo, sus manifestaciones no se encuadraban en ningún contexto de confrontación entre la autora y él. Sin embargo, decidió dirigirse personalmente a esa parte de la legión de fans que se sintió herida:

 «A todos aquellos que ahora sienten que su experiencia con los libros se vio herida, quiero decir que me apena mucho lo que esos comentarios pudieran causarles. Realmente espero que no pierdan para siempre aquello que les fue tan valioso de esas historias».

Además, también remarcó que no desaprueba que los fans identifiquen referentes en personajes que no han manifestado abiertamente una orientación sexual o una identidad de género LGBT:

«Si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que te resonó y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado».

«Las personas transgénero son quienes dicen ser»:Emma Watson

La actriz británica Emma Watson, que dio vida al personaje de Hermione, hizo publicaciones muy claras desde sus redes sociales identificándose con la opinión de parte del elenco:

«Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o que les digan que no son quienes dicen ser«, sus sencillas declaraciones dieron la vuelta al mundo.

«Quiero que mis seguidores transgénero sepan que yo y muchas otras personas en todo el mundo les vemos, respetamos y amamos por lo que son«.

¡Pocas veces vimos que a partir de una frase tan sencilla se podría decir tanto!

«A veces el silencio es mucho más ruidoso que las palabras»:Ruper Grint

Ruper Grint, el intérprete de nuestro querido Ron Weasley, reconoció que, a pesar de sentir un gran respeto por ella, está en total desacuerdo con sus desafortunadas declaraciones.

“Apoyo firmemente a la comunidad trans y me hago eco de los sentimientos expresados por muchos de mis compañeros. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos deberíamos tener derecho a vivir con amor y sin estar sometidos a juicios […] Estoy enormemente agradecido por todo lo que JK Rowling ha hecho para crear el papel que me dio popularidad. Pero también pienso que se puede sentir un gran respeto por alguien y al mismo tiempo estar en desacuerdo con este tipo de cosas. Me veo obligado a hablar de esto porque es importante. Aún así no soy ninguna autoridad en este debate, pero siento que tenía responsabilidad a la hora de hablar. Debía hacerlo sólo por amabilidad y respeto a la gente. Creo que la comunidad trans es un grupo muy valioso al que debemos defender. A veces el silencio es mucho más ruidoso que las palabras”.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.