significado bandera lgtb

Bandera LGTB: Su origen

El arcoíris se ha convertido casi en propiedad del movimiento LGTB alrededor de todo el mundo. Sin embargo, este fenómeno social y reivindicativo no sólo busca la conquista de los derechos de las personas homosexuales. De hecho, va más allá.

No es extraño que la bandera del orgullo gay (que cuenta con seis franjas de colores) sea muy similar a la bandera de la paz (con siete franjas de colores). Al final, ambas buscan un mundo diverso, respetuoso y tolerante.

El origen del acoíris de la diversidad sexual nació en Estados Unidos. En un primer momento se diseño para representar a las personas homosexuales, pero más tarde se abrió para abarcar la bisexualidad, la transexualdiad y otras orientaciones sexuales menos conocidas como la pansexualidad y la intersexualidad.

Detrás de un símbolo que hoy une a una enorme cantidad de personas se encuentra el artista Gilbert Baker. En 1978 diseñó la bandera del arcoíris a petición de la primera organización de la marcha por el orgullo gay en California.

Según sus propias declaraciones, el diseño de la bandera se inspiró en la canción «Over the Rainbow» de Judy Garland y que aparecía en la película de El mago de Oz.

La canción dice «En algún lugar sobre el arcoíris vuelan pájaros azules. Los pájaros vuelan por encima del arcoíris. entonces… ¿Por qué…? ¿Por qué no podría yo volar?«

Los colores de un mensaje que necesitamos escuchar

En un comienzo la bandera tenía ocho franjas pero al poco tiempo cambió. Esto se debió a la complejidad que suponía a nivel de producción. Se eliminaron la rosa y la celeste. El resultado fue un mapa de significados y símbolos:

Rosa como manifestación de la energía sexual

A menudo el rosa se ha relacionado con la mujer y la feminidad. Precisamente es un color que habla de amor. Habla de la feminidad que se encuentra dentro del hombre y que este a menudo pocas veces quiere reconocer. Pero también, de la infinita sensibilidad que existe dentro de un compromiso entre dos personas independientemente de su sexo.

Rojo como fuente de Vida

El amor, el sexo y las relaciones son una fuente de vida y por lo tanto uno de los alimentos esenciales para el alma.

Naranja como símbolo de Curación

El naranja representa una promesa para todas aquellas personas que han sido discriminadas y maltratadas por una sociedad limitada. Habla de una capacidad de curación y de cerrar heridas a partir de la unión y colaboración entre todas las personas.

Amarillo, una fuente inagotable de claridad que representa a la Luz del sol

Sin duda, uno de los colores más representativos y que no hemos dudado en escoger dentro de nuestra línea editorial. Y es que el amarillo representa la luz del sol. Tradicionalmente, las personas LGTB han estado recluidas al mundo de la noche, la oscuridad, las drogas o la prostitución. Sin embargo, hoy estamos luchando por una integración real a nivel social. Queremos casarnos y formar una familia, tener un trabajo estable y estándar, queremos expresar nuestra identidad a plena luz del día. Esto en realidad significa la integración plena.

Verde, contacto y respeto por la Naturaleza

La naturaleza ha sido un concepto que a menudo se ha utilizado para atacar los derechos de la comunidad LGTB. Sin embargo, como bien se ha demostrado hace relativamente poco la homosexualidad o la bisexualidad son una manifestación totalmente natural. Existe una gran cantidad de especies animales que lo manifiestan y por lo tanto es otra manfiestación de la madre naturaleza.

Azul manifestación del alma a través del Arte

El arte tiene la capacidad de llegar al alma y esto es precisamente el vehículo más potente para transmitir nuestro mensaje como colectivo. El amor es amor independientemente de la apariencia física, la orientación sexual o la identidad de género. El amor debe ser el objetivo y la base de cualquier sociedad evolucionada.

Celeste, símbolo de Armonía

Un mundo armónico, respetuoso y en equilibrio es lo que estamos buscando. Necesitamos paz, respeto y un amor profundo hacia el semejante. La armonía no puede existir sin la máxima tolerancia hacia cualquier manifestación de la naturaleza.

Violeta, el Espíritu humano

¿Dónde queda la calidad humana y el  espíritu dentro de una sociedad homófoba? La sociedad sólo puede evolucionar si busca el enriquecimiento del espíritu.

Casas gays: Arquitectura con orgullo

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.