La fotografía que da la vuelta al mundo: Un judío y un árabe se besan en Palestina

La intolerancia y el abuso contra los hombres homosexuales es algo evidente en los países orientales. No tenemos más que prestar atención a la enorme cantidad de ejecuciones públicas que se han realizado por razones de orientación sexual.

Desde occidente, aunque no podemos más que observar impotentes esta realidad, sentimos que esos ataques han sido perpetrados directamente contra nosotros mismos. Y es que, más allá de las fronteras, podemos imaginar el dolor que siente la comunidad LGTB árabe ante esta intolerancia.

Es por eso que esta poderosa fotografía ha dado la vuelta al mundo. En ella dos hombres se besan en Jerusalén, Tierra Santa. Además, su simbología va mucho más allá cuando descubrimos que los protagonistas son un árabe (ataviado con un pañuelo palestino) y un judío (con un kipá).

Ambos protagonizan un beso en los labios repleto de una ternura que rebasa todos los conflictos que el mundo oriental sufre. Los protagonistas de esta imagen que ya se ha hecho icónica son Matteo y Riccardo, ambos italianos.

beso gay judio arabe
La foto de un beso entre un judío y un árabe que ha dado la vuelta al mundo.

Un judío y un árabe enamorados: Un selfie que reivindica el amor homosexual y la paz

Su autor de origen malagueño, Antonio Rodríguez Molina, estaba de viaje navideño en Tel Aviv con un grupo de amigos. Estaba emocionado de estar allí y deseaba descubrir la belleza Jerusalén. Allí pudo comprobar, no sólo la majestuosidad del enclave, sino también un turismo muy particular. La mayoría de personas que transitaban aquel lugar, eran claramente devotas.

Todo estaba saliendo bien, aquel viaje estaba resultando de lo más interesante. Hasta que una pareja de dos hombres se acercó a él para darse un beso y Antonio se ofreció a echarles una foto. Rápidamente cogió su teléfono móvil y la tomó. Sin embargo, al poco tiempo, un grupo de hombres se acercó a la pareja de muy malas formas para recriminarles aquella muestra de amor. Aunque afortunadamente todo quedó en palabras, los protagonistas de la foto desaparecieron del lugar en silencio, casi avergonzados.

Cuando Antonio regresó a Málaga, subió todas las imágenes de aquel viaje a su cuenta de instagram, y a las pocas horas se había viralizado. Al fin, decidió contactar a través de redes sociales con Matteo y Riccardo, quienes le agradecieron que hubiese tomado aquella fotografía. Además, compartieron con él una enorme cantidad de enlaces a varios medios de comunicación italianos que se habían hecho eco de aquella fotografía.

Pero, ¿por qué esta pareja decidió posar en aquella fotografía?

Según comenta la pareja italiana, durante su estancia en Jerusalén fueron víctimas de una gran cantidad de ataques homófobos. Recibieron insultos continuados, únicamente por mostrar su amor. Por ello, decidieron reivindicar su homosexualidad y también simbolizar la paz con un mensaje concluyente: Un sólo beso es más poderoso que la guerra, que las bombas, que los conflictos armados.

El autor por su parte, sigue encantado con aquel momento fugaz y feliz de haber puesto un grano de arena para difundir un mensaje de amor y esperanza. Además, hoy cuenta con dos amigos más y por supuesto con una hermosa anécdota en sus memorias.

Besos gays interraciales en fotos

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.