Boy erased: Cuando las terapias de conversión sexual son una realidad

Más de 700.000 personas LGTB han sido sometidas a terapias de conversión sexual sólo en Estados Unidos. Del total, más de 350.000 son adolescentes.

Esta es la triste realidad que hay en uno de los países más avanzados del mundo. Y este año, Boy erased llega a nuestras pantallas para mostrar quizá uno de los dramas más terribles a los que se pueda enfrentar un joven homosexual.

En realidad, esta película se basa en una historia real. Cuando Garrad Conley decidió por fin salir del armario ante sus padres recibió la peor respuesta: Creían que estaba enfermo. Y para evitar que se alejase del «camino de Dios», sus padres decidieron que debía someterse a una agresiva terapia para convertirlo en un chico heterosexual.

Pero, ¿esto es legal en la actualidad?

En la gran mayoría de países sí, aunque no exactamente. Lo que ocurre es que detrás de este tipo de terapias existe un vacío legal, por lo que no es posible prohibirlas según los sistemas judiciales de la mayoría de países del mundo.

¿Esto que significa? La palabra vacío legal se convierte en algo mucho más perturbador cuando descubrimos que en estos instantes una enorme cantidad de niños y adolescentes están en terapia.

Sobra decir que este tipo de «terapias» lejos de beneficiar a los supuestos «pacientes», suponen una tortura a todos los niveles. De hecho, las secuelas que dejan los tratamientos de conversión sexual se manifiestan en forma de ansiedad crónica, depresión y tendencias suicidas.

boy erased

 

El origen de Boy erased

Garray Conley tuvo que sufrir un verdadero infierno, pero afortunadamente y gracias al amor incondicional de su madre, pudo sobrevivir. El resultado fue una autobiografía (Boy erased: a memoir of Identity, Faith and Family) que ha dado la vuelta al mundo y ha ayudado a una enorme cantidad de personas que viven sumidas en un pozo de rechazo.

 

boy erased
La verdadera víctima detrás de Boy erased.

La película cuenta con un guión escrito por Joel Edgerton quien también la dirige y además interpreta al verdadero enfermo: el terapeuta. Además, dentro del reparto encontraremos personalidades tan reconocidas como Russell Crowe o Nicole Kidman, quienes interpretan a los padres de la víctima. Además, la pareja homosexual protagonista está formada por Lucas Hedges a quien ya tuvimos la ocasión de ver en Manchester by the sea o al cantante estadounidense Troye Sivan.

El resultado fue devastador durante la Premiere Oficial con un público absolutamente entregado en un mar de aplausos y después emocionado cuando el autor del libro salió junto con su madre (a quien él considera su salvadora) a hacer un speech.

Su poderoso mensaje, La verdad no puede ser convertida, sigue ayudando a una enorme cantidad de jóvenes que sobreviven día a día en un entorno hostil. A pesar de haber logrado ganar visibilidad como colectivo, lo cierto es que aún existen muchas personas equivocadas.

Un sentimiento jamás podrá ser una enfermedad y por lo tanto jamás puede ser curado.

https://www.youtube.com/watch?v=cbtOdik02Ck

Las mejores portadas de ‘Boy erased’ (Identidad borrada)

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.