‘Boy erased’ y ‘The Miseducation of Cameron Post’: Su increíble impacto

La influencia de la cultura en el comportamiento de la sociedad es un hecho, especialmente de las películas. Hace relativamente poco el tema de las terapias de conversión se ha instalado en el mundo del cine algo que ha generado un gran impacto social. Las terapias de conversión constituyen una realidad que sigue existiendo en la actualidad pero que al mismo tiempo es bastante desconocida.

Precisamente por esto se ha convertido en uno de los temas estrella dentro de Hollywood durante el pasado 2019. Este año la industria del cine nos ha dejado dos títulos irrepetibles que hablan sobre el drama que se esconde detrás de las terapias de conversión sexual. Estas películas han sido The Miseducation of Cameron Post y Boy ErasedAmbas elogiadas por la crítica especializada.

Estas películas han sido de vital importancia para generar visibilidad. De hecho, después del estreno de ambas se ha percibido un incremento de participación social en campañas y recogidas de firmas para ilegalizar la práctica de este tipo de terapias. Además, la presencia de elecciones en diferentes partes del mundo durante este último año también ha ayudado a incrementar el número de suscriptores a la causa.

Sam Brinton, perteneciente al equipo de trabajo del proyecto Trevor, declara que las inscripciones en su campaña aumentaron mil veces más después del estreno del film Boy Erased, expresando que «Están reconociendo que esto sigue siendo un problema y se unen a nuestras campañas en masa.»

Hoy por hoy, los terapeutas con licencia para “cambiar la orientación sexual de un menor”, no pueden desarrollar esta actividad dentro de Estados Unidos. Antes de lograrse, se desarrollaron numerosas campañas de concienciación, todas ellas después del estreno de ‘Boy erased’.

Por ejemplo, Troye Sivan, uno de los actores del filme se encargó de anunciar en una entrevista su asociación con The Trevor Project para el desarrollo de la campaña «50 Bills 50 States».

Además, diferentes estudios y profesionales especializados han demostrado también lo inhumano, ineficaz, doloroso y peligroso que son este tipo de terapias. El autor del libro Boy Erased acotó en su cuenta de twitter que sin intenciones de sonar dramático, no todos los días se tiene la oportunidad de que uno de sus libros sea llevado a la gran pantalla y además ver como la película ha llevado a miles de personas a manifestarse en contra de estas terapias. Sin duda, una movilización social sin precedentes.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.