Brokeback Mountain cumplirá 15 años desde su estreno en 2020. ¡Es increíble cómo pasa el tiempo! Esta magnífica película se ha convertido en un clásico inmortal y sigue considerándose una de las mejores películas de nuestro siglo. De hecho, hace poco se catalogó como una de las películas más influyentes del congreso de EEUU. Hoy queremos recordar este hermoso romance y hacer un homenaje a sus 15 años con una curiosidad por año. A continuación, 15 curiosidades de Brokeback Mountain.

15 curiosidades de Brokeback Mountain

La guionista Diana Ossana, consiguió los derechos de autor de Annie Proulx con el fin de que ésta le permitiera filmar el relato publicado en el New Yorker hacia el año 1997. La obra original formó parte de un libro que era un conjunto de relatos cortos entre el que se encontraba el romance entre Ennis y Jack.

En primera instancia el director de la película sería Gus Van Sant, quien quería que la película fuese protagonizada por Matt Damon y Joaquín Phoenix. Sin embargo, Damon se negó pues recientemente había interpretado dos papeles de vaqueros. Finalmente el director fue Ang Lee y los papeles principales fueron protagonizados por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger.

Durante una entrevista, el director del film afirmó que el póster de Brokeback Mountain está inspirado en el de la famosa película Titanic.

La actriz Anne Hathaway, especialmente conocida por ser la protagonista del film Princesa por sorpresa, asistió a las audiciones bastante nerviosa y temiendo ser rechazada por no haber protagonizado ningún drama antes. ¿Sabes que ocultó su participación en Princesa por sorpresa durante el casting para evitar ser etiquetada como una actriz para público infantil? Anne hizo esto porque estaba especialmente interesada en el papel. De hecho afirmó haberse sentido especialmente conmovida con la historia.

El director Ang Lee tuvo una cena con la autora Annie Proulx con el fin de ganar confianza con ella y trabajar juntos. Ambos pidieron «ostras de las montañas rocosas» y después de hacer una broma respecto a este plato ambos comenzaron a llevarse mejor.

Durante el rodaje la actriz Michelle Williams recibió un golpe en la rodilla y el protagonista Heath Ledger la ayudo y acompañó al hospital. La guionista declaró haber sido testigo del inicio de un romance y acertó, pues al poco tiempo iniciaron una relación amorosa (durante el rodaje). Michelle Williams declaró que logró meterse mejor en el papel gracias a la relación que inició con Heath Ledger. De hecho confesó incluso haberlo pasado mal al empatizar demasiado con Alma.

El protagonista Ledger mostró un acento peculiar en la grabación, ¿lo notaste? En realidad tenía una explicación. Heath apenas despegaba los labios para hablar y según Anne Hathaway fue una decisión tomada por el temor a que alguna mosca entrase en su boca. Y es que el escenario estaba repleto de moscas volando alrededor de los actores.

Brokeback Mountain se enfrentó a todo tipo de trabas en su rodaje (como podrás imaginar), entre ellas la financiación. Sin embargo, el equipo siempre creyó en el proyecto y lograron sacar la película adelante con una reducción de su presupuesto a 14 millones de dólares.

La película obtuvo ocho nominaciones en los premios de la academia, ganando en las categorías a mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, y mejor fotografía.

Brokeback Mountain obtuvo tres estatuillas en los premios Oscar en las categorías de mejor director, mejor guión y mejor banda sonora, aunque perdió en la categoría a mejor película ante Crash, otra favorita del año 2005.

Una de las curiosidades de Brokeback Mountain que más nos ha gustado es la que se encuentra detrás de los besos. Tanto Jake Gyllenhaal como Heath Ledger son actores heterosexuales. Por esta razón tuvieron que ensayar muchas veces los besos que se daban antes del rodaje. Michelle Williams les pidió que lo hiciesen delante de ella para que ella también pudiese meterse en la piel del personaje (ya que mantenía una relación con Heath). ¿Sabías que Michelle tuvo que pincharles a ambos para que se relajasen y se entregasen sin ambajes a los besos? Ambos consiguieron relajarse, quizá demasiado pues Heath estuvo a muy poco de romperle la nariz a Jake por besarle con demasiada pasión en una de las esenas.

A Heath nunca le preocupó interpretar a un personaje homosexual (en aquellos momentos no era algo tan visible como ahora). Sin embargo, él reconoció que tenía miedo a no ser lo suficientemente maduro para interpretar un papel tan denso y de forma orgánica.

Hubo muchos países que decidieron censurarla, por ejemplo China, un país donde los contenidos homosexuales están totalmente prohibidos. Además en China se intentó ocultar en todos los medios de comunicación que Ang Lee es de Taiwan. Incluso se censuró el fragmento de su discurso en los Oscar al recibir el premio a mejor director. Ang Lee no se calló y gritó ante todos: ¡Gracias Taiwan!

A pesar de que Brokeback Mountain ha sido entendida como una película gay, en realidad la educadora Amy Andre la definió como una historia de amor bisexual. Y es que ambos protagonistas mantuvieron relaciones tanto con mujeres como con hombres. Se remarcó una posible «bifobia» e invisibilización del colectivo bisexual. Además, tanto Jake como Heath reconocieron que se habían planteado la historia como un relato en el que dos hombres heterosexuales se enamoran.

A pesar del miedo que suponía lanzar una película con dos hombres enamorados, fue un rotundo éxito también a nivel comercial logrando una recaudación de más de 178 millones de dólares.