La Casas de la Moneda Canadiense (Royal Canadian Mint) ha publicado el nuevo diseño de las monedas de dólar que conmemorarán el 50 aniversario desde que implantó la ley que despenaliza las relaciones homosexuales consentidas entre adultos.

El diseño ha sido fruto del trabajo del diseñador Joe Average que además ha sido activista de los derechos LGTB a lo largo de toda su carrera profesional.

El resultado ha sido una propuesta en la que aparecen dos caras entrelazadas acompañadas de dos palabras: «Equality Egalité«. Como cabía esperar los rostros de los protagonistas de estas monedas presentan una apariencia ambigua por lo que no se presta atención al sexo de ambos, sino al vínculo que les une.

En el acto de presentación se pudo ver al Ministro de Finanzas Bill Morneau junto a Randy Boissonnault que ha pertenecido al grupo de asesoramiento sobre temas LGTB con el Primer Ministro.

«Durante las últimas cinco décadas los habitantes de Canadá han luchado por su derecho a amar, casarse, formar una familia y vivir de una forma abierta con su yo auténtico. Esta moneda reconoce todos los triunfos conseguidos y nos invita a construir una sociedad mejor y más inclusiva. Del mismo modo que ocurre con el dinero, cuanta más igualdad exista en Canadá, más ricos seremos» declaró Morneau.

Además agregó que la presentación de la nueva moneda es también una excusa para reflexionar sobre un acontecimiento histórico dentro de la historia de Canadá y una forma de recordar el progreso que aún se debe conseguir para lograr una total inclusión e igualdad de los ciudadanos del colectivo LGTB dentro de la sociedad.

Se prevé que entren en circulación más de tres millones de monedas y se pongan a disposición mediante los intercambios públicos de monedas dentro del país. Por otro lado también se ha dado a conocer el lanzamiento de una serie limitada compuesta por 15.000 monedas que formarán parte de una edición especial para coleccionistas fabricada a base de plata pura y una propuesta multicolor.