Sí, salir del armario continúa siendo un hecho histórico en pleno 2021. Algo que a estas alturas ya deberíamos tener más que superado continúa despertando expectación en todos los rincones del mundo. Especialmente cuando se trata de algún hombre encorsetado en el disfraz sagrado de la heteronormatividad. Como ya hemos visto en más de una ocasión, el deporte (y especialmente el fútbol) continúa siendo un terreno dominado por la homofobia.

Por eso, el hecho de que Carl Nassib, haya decidido hacerlo, ha marcado historia en el mundo del deporte. El ala defensivo de los Raiders de Las Vegas, ha sentado precedente como el primer hombre gay públicamene reconocido en la Luga de Fútbol Americano (NFL).

Nassib tiene sólo 28 años y lo ha hecho a través de un vídeo que ha publicado en redes sociales. En su discurso agregó que estaba esperanzado en que su ejemplo contribuyese a aumentar la visibilidad de los deportistas gays. “Sólo quería decir que soy gay. Tenía intención de hacer esto desde hace tiempo, aunque hasta ahora no me he sentido preparado. Tengo la mejor vida, la mejor familia, amigos y trabajo que un hombre podría desear”.

“Me considero una persona bastante reservada, por lo que espero que no piensen que estoy haciendo esto para llamar la atención. Es sólo que considero que la visibilidad es muy importante. Espero que algún día haya más vídeos como este. Hasta entonces haré mi esfuerzo para contribuir a crear una cultura de aceptación y compasión”.

Según declaró donaría un total de 100.000 dólares al proyecto Trevor, una asociación focalizada en la prevención del suicidio entre adolescentes LGBT en Estados Unidos. Su acto ha cobrado especial trascendencia si tenemos en cuenta que el único “precedente” fue el jugador Michael Sam (de rango universitario). Había sido seleccionado poco después de salir del armario cuando al poco tiempo fue dado de baja y nunca volvió a figurar en ningún partido de la NFL.

Afortunadamente, parece que este caso será distinto. Muchos futbolistas le dejaron muestras de apoyo en Twitter. Por ejemplo, el equipo de los Raiders le escribió “Orgullosos de ti, Carl”. Esperamos que esto sea el inicio de un verdadero cambio.