Chris Colfer defiende a Kit Connor: ‘A mí también me presionaron para que saliese del armario’

La homofobia estuvo a punto de impedir que conociésemos a uno de los personajes gays más importantes de la primera década del 2000. Hace muy poco Chris Colfer participó en el podcast And That’s What You Really Missed y confesó que estuvo a muy poco de rechazar el papel que le convirtió en toda una estrella de la ficción adolescente.

«Mi ciudad natal ha llegado muy lejos en las últimas dos décadas, pero en mi adolescencia, era muy peligroso salir del armario», dijo Colfer en el podcast. «Los niños recibían palizas. En una ocasión incluso, alguien fue apuñalado de camino al colegio. Así que salir del armario y sentirse orgulloso no era una opción. Fue en parte por eso que cuando me enteré de que habían creado a este personaje para mí, me emocioné pero al leer el guión me dí cuenta de que era un personaje gay. Me aterroricé».

El actor ha revelado que poco después de contarle a su familia que le habían ofrecido el papel de un personaje gay, le dijeron que ni se le ocurriese aceptar porque “le arruinaría la vida”. Contra todo pronóstico Colfer decidió finalmente aceptar, no sólo con el objetivo de abrirse camino dentro de la industria de Hollywood, sino también como una forma de afrontar el gran reto que suponía descubrir su propia identidad.

«Tenía tantas ganas de salir del armario y de formar parte de la industria que sabía que no había otra opción. También sabía que probablemente mi decisión me obligaría a responder preguntas que no estaba del todo preparado para responder. Así que, en cierto modo, estoy agradecido por ello porque creo que me empujó a un camino de honestidad conmigo mismo«.

A lo largo de la entrevista, Colfer aprovechó para puntualizar que se había sentido muy identificado con el protagonista de Heartstopper, obligado por la presión de sus fans a declararse bi. 

«Todo el asunto de Heartstopper me ha roto el corazón porque, esencialmente, me pasó lo mismo pero hace 15 años. Teníamos la misma edad. La gente estaba furiosa porque le pasó a Kit y creo que es una prueba de lo lejos que ha llegado la comunidad. Cuando me pasó a mí y me acusaron de queerbaiting, pensé que ‘me lo merecía'».

Es bastante triste que los jóvenes LGBT deban seguir enfrentándose a las mismas presiones homófobas que se enfrentaban hace 15 años. Como puntualiza Colfer, hemos avanzado en algunos aspectos pero, lamentablemente, aún queda mucho trabajo por hacer.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.