La filial de Coca-Cola situada en Hungría ha decidido retirar los carteles de su campaña publicitaria en donde aparecían personas del mismo sexo enamoradas. Durante los últimos días en los que estos carteles estuvieron expuestos en las calles se despertó un gran revuelo público y una gran cantidad de críticas homofóbicas entre los ciudadanos, pero lo que es más preocupante aún: Entre los políticos y los medios de comunicación (de derechas, claro).

Aunque los responsables de la campaña publicitaria de Coca-Cola declararon que los carteles se eliminaron porque se habían cumplido los plazos de la campaña fijados en calendario, no ha quedado muy claro. Sobre todo por el hecho de que coincidiese precisamente con un momento donde tanto las fuerzas políticas como los medios se aliaron para manifestar públicamente un boicot contra el gran gigante de los refrescos.

En realidad, se trataba de carteles realmente bellos donde aparecían parejas homosexuales bebiendo coca cola y con un mensaje de lo más bonito: «Cero azúcar, cero prejuicios».

Un mensaje tan bonito y repleto de amor despertó la ira de más de 35.000 personas que decidieron agruparse para firmar en contra de estos carteles en una petición online.

Por su parte, István Boldog, diputado del Fidesz, el partido del primer ministro nacionalista Viktor Orbán, manifestó su opinión claramente en las redes sociales y pidió a sus seguidores que boicotearan a Coca-Cola y no comprasen sus productos hasta que se retiraran los carteles de las calles.

«Me opongo a la campaña de Coca Cola. No bebáis sus productos hasta que no retiren esos carteles provocadores de Hungría«.

Por su parte, los responsables de Coca-Cola informaron sobre los cambios de los carteles públicamente: Según parece siguieron un calendario que habían fijado anteriormente y con motivo de uno de los festivales más conocidos de todo el continente europeo. Este se celebra en Budapest.

«Esto lo habíamos planeado hace tiempo. Durante la primera semana de campaña los carteles estarían protagonizados por parejas. A partir de la segunda semana, los carteles mostrarían el inicio del festival con nuestro producto de medio litro de Coca Cola Zero especial y de serie limitada, con una etiqueta de color arco iris, que sólo se venderá en el festival», respondió por su parte Coca-Cola Hungría».

Desde aquí sólo esperamos, que efectivamente se deba a los motivos que declaran desde la dirección de marketing y publicidad de Coca-Cola Hungría. Deseamos que no se trate de un paso atrás en realidad.