Cómo perdonar una infidelidad gay: El truco infalible de Barbie

Una de las heridas más dolorosas que podemos experimentar en pareja es la infidelidad gay. ¿Sabes cómo la puedes perdonar? Aunque a priori pueda parecer algo imposible, déjame decirte que no es así. ¡Es posible perdonar una infidelidad! Sólo necesitas saber cómo hacerlo. Cuando tu pareja decide mantener una relación íntima con otra persona (sexual, emocional o de otro tipo) y además lo hace a tus espaldas está traicionando tu confianza. Pero no sólo eso. También está infravalorando vuestra propia historia como pareja.

Hay una gran cantidad de daños que se causan dentro de una relación cuando se trata de perdonar una infidelidad gay. Quizá el más grave sea la pérdida de confianza, aunque hay otros muchos.

¿Cuáles son las consecuencias de una infidelidad gay? ¿Qué hay que perdonar?

La visión de tu pareja cambia sin retorno

Si vuestra relación ha estado basada en una confianza total y una transparencia en ambas direcciones (o al menos eso pensabas tú), lo primero que cambiará será la imagen que tienes de él. Si él mismo te ha confesado su infidelidad y ha sido sincero es probable que haya sido un error y realmente esté arrepentido (aunque pensar esto es muy peligroso porque si le perdonas fácilmente creerá que «no pasa nada» y volverá a repetirlo). Independientemente de cómo se haya dado esa infidelidad y cómo lo hayas descubierto, la visión que tienes de tu novio cambiará de forma inevitable.

La visión de vuestra relación pierde valor

¿Hasta ahora ha sido una relación sincera? ¿La relación que mantenéis es una relación sana y rica o esta infidelidad ha estado motivada por carencias de algún tipo? ¿Mientras estábais juntos él pensaba en otros chicos? ¿Deseaba practicar sexo con otros mientras lo hacía contigo? Este tipo de preguntas te «taladrarán» la cabeza y en muchas ocasiones experimentarás una sensación insoportable de inquietud, desconocimiento, impotencia y vacío.

La visión acerca de ti mismo y tu propio valor se verá afectada

¿Por qué tu chico ha buscado a otro hombre? ¿Qué le falta a tu lado? Estas cuestiones también se convertirán en una constante y generarán inseguridades dentro de ti probablemente. La visión que tienes de ti mismo y tu autoestima podrán verse afectadas porque tendrás la sensación constante de que no eres capaz de cubrir las necesidades de tu pareja. El pensamiento de «no soy lo suficiente» puede instalarse dentro de tu mente robándote tu paz interior.

Se abre la puerta a nuevas infidelidades en ambos sentidos

Hasta ahora la relación y todo lo que ello implicaba (el amor, el cariño, el sexo y la intimidad) era algo sagrado para vosotros. Sin embargo, él ha roto con todo ello y por lo tanto ya no es sagrado. No puedes verlo como tal, al menos no en esta relación. Si tu pareja decide mantener sexo con otro hombre a tus espaldas, evidentemente vuestro vínculo sexual y emocional no es precisamente algo sagrado para él. En ese caso, ¿tampoco debería serlo para ti? Si decidís continuar juntos como pareja… Por un lado, él puede volver a serte infiel porque ya ha vivido esa experiencia y ha visto que le perdonarás sin ningún tipo de consecuencia negativa. Por otro lado, tú ya has dejado de ver vuestra relación como antes y es probable que empieces a sentir carencias. Es muy probable ahora que esas carencias trates de llenarlas con otras cosas externas, por ejemplo, con otro hombre.

La confianza se resiente

¿Cómo es posible que un vínculo que parecía tan sólido y tan férreo haya podido romperse de esta manera? ¿Cómo es posible que tu pareja haya podido engañarte con algo tan fuerte como es una infidelidad? ¿Cómo puedes volver a confiar en él, en ti, en vuestra relación y en los hombres? ¿Hay posibilidad de lograr esto? Desgraciadamente, esto es algo bastante complejo. Lo más posible es que ya no puedas volver a sentirte como al comienzo de la relación. Si decides arrugar una hoja de papel con tus manos, por mucho que la trates de planchar y alisar de mil formas, ese papel jamás volverá a ser como antes.

Esa persona pierde importancia y valor en tu vida

Es muy probable que una infidelidad marque definitivamente la visión que tienes de tu chico y aunque tú mismo no lo deseas, ya no vuelva a ser tan importante para ti. Es posible que dentro de ti haya habido un cambio y no sepas muy bien identificar de qué se trata. Por mucho que lo intentes no puedes descubrir qué ha pasado o explicarlo, pero… Ya no te llena y no sientes que él sea algo tan valioso como lo fue en el pasado.

¿Cómo perdonar una infidelidad gay?

El perdón es un ejercicio verdaderamente complejo en circunstancias como esta. Si a pesar de todo lo ocurrido ves una luz a final del túnel y algo dentro de ti te dice que deseas perdonar y recuperar vuestra relación, puedes hacerlo. De hecho, si quieres ya tienes casi el trabajo hecho. No olvides que la intención es una de las cosas más importantes.

Ahora… Una cosa es que desees volver a intentarlo y darle una nueva oportunidad. Otra cosa muy distinta es que sepas cómo hacerlo. A continuación te damos una pequeña guía para que logres conseguir algo que seguramente ahora te resulta un imposible:

Trata de reparar los seis daños anteriores

Parece sencillo, pero es algo que te puede llevar un gran trabajo. Empieza por trabajar tu autoestima y asimilar que una infidelidad no está reñida con el valor de ninguna persona. Es decir, no vales más ni vales menos porque una persona sea sincera contigo o deje de serlo. Mírate al espejo y recuerda que hoy eres la misma persona que ayer. No has cambiado ni ninguna persona externa puede cambiar tu propio valor. Recuerda quién eres y no descuides tu rutina diaria. Esto es importante, porque muchas personas tienden a alejarse de sus amigos, no salir de casa y pueden llegar a deprimirse, algo que empeorará tu autoestima. No dejes de salir, de ver a tus amigos y de practicar esos hobbies que te gustan. Demuéstrate a ti mismo que eres el mismo y que los errores que haya podido cometer tu chico, no son más que eso: Sus errores. La base está en tu propia persona. Si tú estás bien, podrás trabajar para solucionar el resto por eso mismo deberás cuidarte mucho. Además, para poder reparar todos los daños que dicha infidelidad ha ocasionado no deberás trabajar en soledad, al contrario, deberá ser un trabajo en equipo.

Nada volverá a ser lo mismo: Empieza por asumirlo

Si estás tratando de perdonar a tu chico con la intención de que todo vuelva a ser como antes estás cometiendo un gran error. La relación no volverá a ser como antes y fingirlo sólo generará una relación forzada y artificial basada en los recuerdos. Para poder continuar necesitas vivir el momento desde el presente y sin intenciones de que las cosas se reviertan porque eso no ocurrirá. Esa infidelidad ha ocurrido y para superarla debes asumirla y no tratar de ignorarla o hacer como si no hubiese ocurrido. Es posible que después de trabajar este problema de pareja durante un largo tiempo y con una predisposición importante por parte de ambos, la confianza se pueda recuperar, el amor y la magia. Sin embargo, esto requiere de tiempo, esfuerzo por parte de ambos y sobre todo sinceridad.

Sin paz no puedes perdonar: Ten la certeza de que sabes la verdad

Si por algo se caracteriza una infidelidad es por generar muchas preguntas y cuestiones. Tu mente no dejará de plantearte preguntas que no puedes responder. ¿Por qué lo hizo? ¿Has dejado de atraerle? ¿ Ha cometido más infidelidades aunque no te las haya contado? ¿Desde cuándo te ha sido infiel? ¿Volverá a hacerlo? ¿Qué hizo con el otro hombre? ¿Dónde y cómo ocurrió?…

La lista de preguntas es infinita y descubrirás que a medida que respondes unas aparecerán otras. Como podrás imaginar esta serie de dudas compulsivas no te harán ningún favor durante tu proceso de curación, aunque evidentemente deberás resolverlas.

Para poder seguir adelante con el proceso para perdonar una infidelidad gay es importante que puedas sentir paz dentro de ti. Sin paz en tu cabeza será imposible que puedas pensar con claridad, puedas escucharte a ti mismo o escuchar a tu pareja.

Para saber la verdad primero debes saber si tu pareja es sincera actualmente. ¿Cómo has descubierto la infidelidad? ¿Te la confesó él? ¿Todo lo que te ha contado cuadra y tiene sentido? ¿Hay algún cabo suelto?

Lo primero que tienes que descubrir es si está siendo sincero y en caso de que así sea, debes comprobar que su intención por curar la herida y seguir adelante con la relación es verdadera. Pregúntale qué ocurrió. Indaga también con fuentes externas si lo necesitas, pero necesitas calmar tus preguntas.

Una vez que hayas podido sacar una conclusión clara y saber con total certeza que te está siendo sincero y conoces todo lo que ha ocurrido podrás sentir paz. La paz será importantísima durante el proceso.

Resuelve todas tus dudas pero vigila también que logras cerrar esta fase. No puedes seguir dándole vueltas constantemente a esto. La clave está en que descubras la verdad y resuelvas tus dudas. Una vez que lo logres acalla tu mente y no le permitas que genere más dudas innecesarias.

perdonar una infidelidad gay
Perdonar una infidelidad gay

Ten paciencia contigo mismo, date tiempo

No seas demasiado exigente contigo mismo. Sé que probablemente estés impaciente por superar todo esto y desees con todo tu alma volver a recuperar vuestra relación. Piensa que todo requiere su proceso y que toda herida necesita un tiempo prudencial para sanar. Por otro lado, no te exijas demasiado a ti mismo. No olvides que quien cometió el error no fuiste tú. Sin embargo, es importante que tampoco exijas demasiado a tu novio. Si verdaderamente él quiere sanar la herida y recuperar tu confianza (si tú sientes que él lo desea y se esfuerza en ello), trata de ser paciente también con él. Al final, se trata de un trabajo en equipo y si ambos remáis en la misma dirección y tratáis de apoyaros el uno al otro… No tiene por qué salir mal. Pasito a pasito se hace el camino. Con paciencia y constancia es posible perdonar una infidelidad gay.

Sinceridad por ambas partes para lograr perdonar una infidelidad gay

Al final esto es una cuestión de madurez. Si ambos intentáis arreglar las cosas pero a la vez no sois sinceros no servirá de nada. Si verdaderamente tenéis el objetivo de recuperar las riendas de vuestra relación necesitaréis comprometeros. El compromiso requerirá una sinceridad absoluta (imprescindible para recuperar la confianza) y una transparencia mutua.

Tienes el poder de perdonar: El consejo de Barbie es el Amor Benevolente

Si sientes que deseas perdonar con todas tus fuerzas pero no sabes cómo, necesitas mirar adentro. Barbie, la muñeca de nuestra infancia, también ha decidido unirse al mundo de Youtube como vlogger y uno de los consejos más inteligentes y útiles que comparte desde su plataforma es el siguiente.

En uno de sus vídeos nos presenta la Meditación Metta o Meditación del Amor Benevolente. Este ejercicio te permitirá generar amor ante una infidelidad. Generar amor ante cualquier daño o dolor que alguien te pueda ocasionar. Esto no sólo te ayudará a sanar heridas sino que también te ayudará a eliminar cualquier rastro de rencor.

La Meditación Metta puede utilizarse para aquellos momentos en los que sientas que perdonar es algo realmente importante para ti y es imprescindible, pero no sabes cómo hacerlo. A continuación cerraremos esta pequeña guía sobre cómo perdonar una infidelidad gay con un vídeo de Barbie que nos ha enamorado. ¡No olvides que tú tienes el poder de perdonar!

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.