Ken, el compañero inseparable de Barbie. Durante mucho tiempo fue el único varón con el que se podía jugar ya que no había más muñecos masculinos, al menos no tan icónicos. Y es que Ken fue el hombre ideal por excelencia de los años 90. De hecho se inventó para explicar a los más pequeños qué significaba ser un hombre y más aún… Qué significaba ser un «buen hombre».

Él fue la única referencia de masculinidad (y el concepto de hombre ideal) tanto para jóvenes como para adultos. Sus rasgos estaban muy definidos: Ken era duro, rudo, galán, blanco, heterosexual y bello.

Podríamos decir que Ken fue la encarnación de un ideal de éxito y «hombre de bien». Pero… ¿Qué pasaría si utilizásemos este arquetipo para construir con él mismo todo lo contrario a lo que siempre fue? Precisamente esto es lo que ha hecho el fotógrafo Courtney Charles a través de la creación de un book fotográfico súper especial. En él decidió mostrar a Ken en la piel de distintos tipos de hombres mediante asombrosas técnicas de fotomanipulación.

El resultado ha sido… ¡espectacular! Y es que ha logrado crear versiones realmente especiales de Ken con un toque sexy y muy chic. Tan chic que se ha hecho viral y ha conquistado a una enorme cantidad de fans gays de la marca Barbie. Pero ¿por qué ha tenido tanto éxito esta serie de retratos?

Gimnastas, dj’s, vaqueros, enfermeros, boxeadores, astronautas, jeques árabes… todos ellos poseen atractivos uniformes y atuendos en rosa chicle. Son hombres realmente bellos, pero además, también son hombres que no tienen miedo a expresar su parte más sensible y femenina. Todos ellos tienen la suerte de vivir en un mundo utópico en el que pueden ocupar todo tipo de profesiones con éxito sin ser estigmatizados o discriminados laboralmente por su aspecto físico, su orientación sexual o su feminidad. Además, estos hombres son de diferentes razas, lo cual los convierte en más sexys aún.

Con esta serie de imágenes nuestro fotógrafo nos invita a la reflexión y pregunta decidido a la sociedad… ¿Por qué un hombre femenino no puede representar también al hombre «de éxito»? ¿Por qué Ken no puede vestir de rosa? ¿Por qué Ken no puede expresar sus sentimientos tal y como hace Barbie? ¿Por qué si Ken fuese un hombre negro, o un hombre gay, o un hombre más femenino no podría ser un ejemplo para los más pequeños?

”Quiero ofrecer nuevas visiones del mundo a través de éstas imágenes tan provocativas. Gran parte de mi trabajo se esfuerza por cambiar las percepciones de las personas sobre el género, la sexualidad y las normas sociales al mostrar que ser diferente es hermoso” ha declarado Charles en referencia a su creación. 

En una entrevista realizada recientemente, Courtney dijo que quería que sus imágenes ayudaran a romper estereotipos. Porque los estereotipos sólo nos conducen a un mundo vacío y alejado del progreso.

Con este trabajo Courtney Charles nos hace vislumbrar un mundo en el que existe la Igualdad real. También un trato igualitario en el ámbito profesional independientemente de cuál sea la orientación sexual o cómo sea la personalidad de las personas.