Disney apuesta por la diversidad y la tolerancia LGTB en 5 sorprendentes acciones

Disney ha hecho soñar a los niños (y no tan niños) alrededor de todo el mundo. Lleva haciéndolo desde 1923 y durante la mayor parte de su vida ha optado (como todos los medios de comunicación masivos) por invisibilizar al colectivo LGTB e incluso hacer queerbaiting.

El concepto de queerbaiting consiste en el rechazo implícito de las relaciones románticas homosexuales o su utilización como objeto de burla (¿un ejemplo? El micro romance gay It). ¿Sabías que la gran mayoría de personajes homosexuales han sido villanos o han sido asesinados en la ficción universal?

Además, la representación del colectivo LGTB siempre ha sido casi inexistente. Para que te hagas una idea, en 2007 dentro de los medios de comunicación de EEUU se situaba en 1.1% del total y en 2012 en un 4.4%. Se trata de un fenómeno que analizaremos más de cerca un poco más adelante.

A pesar de que Walt Disney Company jamás ha estrechado lazos con el colectivo LGTB ni se ha implicado de forma activa en su visibilización, parece que las cosas están cambiando. Últimamente hemos informado sobre varias noticias bastante esperanzadoras en los medios de comunicación. Disney sin duda se está convirtiendo en un poderoso agente de cambio y visibilización, aunque quizá demasiado tarde.

Disney ha comprado Fox y Family guy ha eliminado los chistes homófobos de sus guiones

Nos resultó muy extraño que los creadores de Family Guy decidiesen eliminar sus chistes homófobos después de haberlos difundido durante décadas sin ningún reparo. Sin embargo, después de saber que Disney ha comprado Fox Televisión podemos entender que se trata de una directriz de Walt Disney Company. Por lo visto la fábrica de sueños ha decidido vetar de forma contundente este tipo de contenidos. A partir de ahora, los guiones de la serie no podrán volver a ridiculizar al colectivo LGTB, algo que nos parece más que necesario teniendo en cuenta los casos de bullying y acoso que reciben los niños LGTB. Puedes ver la noticia aquí:

Frozen 2: Elsa podría ser la primera princesa Disney lesbiana

Aunque todavía no hay nada confirmado, sí que se ha llevado este debate a los medios de comunicación. Además los creadores de una de las películas más taquilleras de la historia no han dudado en declarar algo muy importante: Hace tiempo que lo estaban barajando y hay muchas posibilidades de que sea así. Sin embargo, como decimos no hay nada confirmado. En caso de que Elsa finalmente sea heterosexual, lo más probable es que dentro de no mucho se trabaje en una historia Disney con personajes protagónicos homosexuales. Puedes ver la noticia aquí:

Four Dads: Primera serie sobre una familia homoparental masculina

Si la comunidad LGTB ha estado relegada a la invisibilidad, las familias homoparentales mucho más. Sobre todo dentro de los medios de comunicación infantiles, las personas con una orientación sexual diferente a la heterosexualidad han estado prácticamente vetadas.

Hace poco descubrimos que Disney está trabajando en una serie para Disney Channel donde los protagonistas son una familia homoparental masculina. ¡Algo que nos encanta! Puedes ver la noticia aquí:

Disneyland Paris celebrará el orgullo gay por primera vez

Hasta ahora la comunidad LGTB había estado bastante controlada y reprimida por unas normas de comportamiento «cívico» dentro de parques infantiles. Esto quiere decir que estaba muy mal visto que una pareja homosexual mostrase su amor en lugares visitados por un público infantil. De hecho podían recibir llamadas de atención al mostrar gestos de cariño entre sí y dentro de estos parques.

Disney quiere acabar con este tipo de protocolos y de hecho está preparando lo que será la primera celebración del orgullo gay dentro de uno de sus parques temáticos: Disneyland Paris. Además, según informaron se espera que poco a poco se vaya implementando en el resto de parques temáticos del conglomerado. Puedes ver la noticia aquí:

Disney incluye por primera vez un personaje que sale del armario

Ocurrió hace poco dentro de la serie de Disney Channel, Andi Mack. Uno de sus personajes llamado Cyrus declaraba su homosexualidad con un simple «soy gay». Lo mejor de todo fue la respuesta de su amigo que simplemente respondía con una sonrisa acompañada de un «¿Sí? Guay». Sin duda se trata de un avance importantísimo dentro de las series infantiles y orientadas a adolescentes.

Personajes Disney que no sabías que eran LGT

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.