Gabón se ha convertido en uno de los pocos países del continente africano que ha abolido la ley que criminaliza las relaciones homosexuales. Esta gran noticia se convirtió en una realidad el pasado 23 de junio. Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento aprobaron la derogación con una participación significativa.

En total, 48 representantes políticos apoyaron la propuesta del Gobierno para revertir el artículo que criminalizaba la homosexualidad y que se creó en el año 2019. Frente a los 48 votos afirmativos 24 representantes decidieron votar en contra y 25 se abstuvieron.

«Estos 48 diputados han sacudido al país entero, sus costumbres y tradiciones», declaró uno de los parlamentarios que votó en contra de la revisión de dicho artículo.

Hoy los derechos del colectivo LGTB dentro de África brillan por su ausencia. ¿Sabías que en la actualidad 73 países alrededor de todo el mundo criminalizan la homosexualidad? Aún en pleno 2020, en seis de ellos existe la pena máxima: Pena de muerte. Estos países son Arabia Saudí, Irán, Nigeria, Somalia, Yemen y Sudán.

A pesar de que esta noticia supone una fuente de ilusión muy importante para el colectivo LGTB, aún queda mucho por hacer en este país de África subsahariana. Hoy en Gabón el matrimonio homosexual sigue estando prohibido y además la conciencia social que existe con respecto a la homosexualidad sigue siendo generalmente negativa. Hoy las relaciones homosexuales consentidas siguen siendo un tabú.