El primer profesor que se rebela públicamente contra el pin parental

Diego Reina es un profesor que ha decidido rebelarse contra Vox y su famoso veto parental asegurando que nace de una barbarie. Dice a sus alumnos que hay que luchar por los derechos y las libertades.

El docente de Geografía e Historia del instituto Alfonso X el Sabio de Murcia, sin miedo a posibles represalias, se rebeló contra Vox y el Gobierno de la Región de Murcia desobedeciendo la instrucción del veto parental.

Con esta medida, los padres deberían firmar una autorización para que los hijos vayan a actividades extraescolares. Esto significa que si un padre es homófobo es totalmente legal que impida que su hijo reciba educación sobre diversidad sexual y tolerancia. Reina dice que es una barbaridad, por eso decidió saltarse la norma tras haber hablado en una ocasión con los alumnos. Estos decían que nadie les preguntaba a ellos sobre estas cuestiones.

¿Cómo se saltó Diego Reina el veto parental?

El docente lleva 21 años ejerciendo su profesión. Un día decidió informar a sus alumnos de una charla de presencia voluntaria, sin avisar a los padres. Les hablaría del Renacimiento. Informó a ponente y alumnos de lo que esto significaba y apoyaron la iniciativa.

Según él, es más importante pedir permiso a los alumnos que a padres o profesores porque tienen edad de decidir acerca de su educación. El veto parental para él no tiene sentido, es injusto y nace de la barbarie.

Desde hacerse pública la decisión de este docente, ha recibido mucho apoyo por medio de cartas, correos y recogidas de firmas. Incluso las familias se han sumado a la iniciativa, con padres que han dicho que no necesitan dar su permiso ya que confían en el profesorado y las actividades complementarias del instituto.

Espera que su decisión sea un ejemplo para otros docentes que quieran dar este paso. No teme la visita de un inspector, y de hecho nadie le ha denunciado todavía.

Su rutina no ha cambiado desde entonces. Su trato con sus compañeros y compañeras es normal. Con sus alumnos mantiene una buena relación. No le preocupa que le abran un expediente disciplinario aunque pudiera pasar.

Considera importante luchar por nuestros derechos y libertades en todos los ámbitos. Un objetivo fundamental de este veto es que no haya asociaciones que defiendan la diversidad sexual que vengan a dar charlas, y es necesaria la tolerancia y respeto hacia las personas con orientación sexual minoritaria como el caso de este profesor.

Un pequeño acto como este puede que no cambie las cosas o no frene lo que considere una barbarie, pero todos los grandes cambios parten de que algunas personas pongan su granito de arena. Solo así se consigue avanzar. ¿Qué piensas al respecto?