El tuit de este chico sobre la cultura gay incendia Twitter

Una de las ideas más difundidas por los sectores conservadores es que la cultura gay es innecesaria. Atacan sistemáticamente al Día del Orgullo Gay y tratan de suprimirlo porque según ellos ser gay no es una razón para sentir orgullo (quizá deberíamos recordarles que en realidad no es una razón para discriminar a nadie).

Sin embargo, le pese a quien le pese, la Comunidad LGTB ha logrado avanzar y posicionarse como un sector de la sociedad más visible que antes. De hecho, esto ha sido gracias a la cultura gay. Parece que a medida que evolucionan las cosas todas las reivindicaciones comienzan a dar su fruto.

Sin embargo, aún siguen existiendo personas que cuestionan la cultura LGTB (incluyendo personas dentro del colectivo). Un usuario de Twitter llamado @introvertgay ha logrado resumir en una frase lo que muchas personas del colectivo LGTB piensan:

Esta increíble reflexión despertó una enorme cantidad de comentarios y reacciones dentro de las redes sociales. Respuestas como «Casi lloro de la emoción cuando he leído este tuit. No era consciente de lo mucho que necesitaba que alguien que no fuese yo dijese esto en voz alta«, demuestran que este sentimiento no es algo aislado. De hecho, es una sensación que tiene la gran mayoría de personas del colectivo LGTB.

En la misma línea, destaca otro tuit de un chico que respondió a @introvertgay y que de hecho refleja otro de los conflictos a los que un niño homosexual se ha debido enfrentar en su infancia.

Pero, ¿hasta qué punto son importantes este tipo de reflexiones? A partir de la década de los 70 el movimiento LGTB comenzó a cobrar forma y ganar (de una forma muy lenta) mayor visibilidad. Poco a poco las personas LGTB se fueron haciendo conscientes de que no se trataba de un problema personal, sino que había más personas que habían sido discriminadas por la sociedad, por su familia y por el sistema. Afortunadamente, la constante lucha parece que empieza a reflejar sus frutos y esto realmente, no es algo que haga mucha gracia a ciertos sectores más conservadores.

Es por ello por lo que se ha calificado la cultura gay como una moda, un lobby o incluso una estrategia publicitaria. Son numerosas las campañas que se han llevado a cabo para desprestigiar a la comunidad LGTB y sus ideales. Parece realmente imposible de creer que hoy, a estas alturas del partido, después de haber evidencias históricas sobre los asesinatos, suicidios, genocidios y maltratos contra la comunidad LGTB (que aún siguen produciéndose), alguien siga pensando que el día del orgullo gay no tiene sentido.

Bajo ningún concepto debemos olvidar que la cultura gay se sustenta sobre una serie de problemas sociales, que afectan a todos los órdenes de la vida de una persona LGTB: Desde la autoestima, la capacidad de socializar, formar una familia, contraer matrimonio, tener un trabajo estable y en definitiva tener una vida feliz.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.