Esta joya oculta de los 90 de temática gay vuelve por fin a los cines

Las comedias románticas queer han sido escasas y espaciadas. Claro, hemos visto algunos ejemplos importantes en los últimos años (Fire Island, Bros), pero puedes contar con los dedos de las manos el número de comedias románticas gays lanzadas antes de esta última década.

Un ejemplo de joya escondida es la película independiente de 1997 escrita y dirigida por Brian Sloan, I Think I Do, una comedia de enredo pionera con una relación de «¿se amarán o no?» gay en su núcleo, un elemento básico del género, ya sea heterosexual u homosexual.

Es la historia de un grupo de amigos universitarios que se reúnen para una boda, trayendo a la superficie sentimientos viejos y nuevos, incluyendo al exitoso escritor de televisión Bob (el difunto Alexis Arquette), que debe enfrentarse a su ex compañero de habitación Brendan (Christian Maelen) cinco años después de confesar su amor no correspondido en ese entonces. Sin embargo, Brendan puede haber descubierto algunas cosas sobre sí mismo en los años transcurridos…

Es posible que hayas oído hablar de I Think I Do, especialmente porque algunas de sus estrellas como Tuc Watkins y Guillermo Díaz han visto cómo sus carreras despegaban desde entonces. Pero, ¿las probabilidades de que realmente la hayas visto? Bueno, ¡son bastante escasas!

Después de su estreno en el histórico Festival de Cine Frameline de San Francisco en ’97, y de causar sensación en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la película tuvo una carrera teatral limitada en la primavera de ’98 gracias a Strand Releasing, recaudando poco menos de 350.000 dólares en taquilla.

Según el cineasta Brian Sloan, «el gran problema era que los principales actores independientes en ese momento (Miramax, Fine Line, Focus, entre otros) se mostraban reacios a financiar comedias gays porque creían que no había mercado para ellas».

Por supuesto, mucho ha cambiado en los más de 25 años desde entonces. Y, aunque una gran comedia romántica gay como Bros no se convirtió en el gran éxito de taquilla que todos esperábamos, ¡no se puede decir que no haya audiencia deseosa de ver historias LGBTQ+ de todas las formas y tamaños en la pantalla!

Y así, estamos absolutamente encantados de descubrir que Strand Releasing está trabajando en una nueva restauración en 4K de I Think I Do que se estrenará más tarde este año, lo que hará que la película esté disponible para una audiencia más amplia por primera vez en décadas.

Aunque actualmente la película tiene un 20% de calificación en RottenTomatoes (¡con solo cinco críticas listadas, para ser justos!), ¡estamos ansiosos por que las nuevas audiencias vean la película a través de una lente moderna, y no solo porque Tuc Watkins (interpretando a Sterling, el musculoso novio actor de telenovelas de Bob) se ve especialmente atractivo en ella!

«I Think I Do realmente tocó la fibra de las audiencias LGBTQ ansiosas por verse en una película donde no estaban muertos, moribundos o siendo atacados», dijo Sloan en un post de LinkedIn sobre el anuncio de restauración. «Junto con otras películas innovadoras de esa época como Trick, Edge Of Seventeen y But I’m A Cheerleader, cambió lo que era posible en el cine indie queer».

«Estoy muy emocionado de que la película vuelva a estar disponible», continuó el cineasta, «tanto para sus fans de siempre como para enseñar a la generación actual que la comedia romántica gay no se inventó el año pasado. Así es chicos, ¡ocurrió en los años 90… incluso antes que Will & Grace!»

¡Nosotros también estamos emocionados! Y aunque Strand Releasing aún no ha compartido detalles específicos de lanzamiento, puedes ver el nuevo tráiler de la restauración de I Think I Do a continuación. ¡Mantente atento para más detalles!