Este experimento científico demuestra que dos hombres pueden tener hijos con su ADN sin necesidad de un óvulo

Para que la procreación sea posible es necesario que intervengan un óvulo femenino y esperma masculino, ¿o no? Según un experimento científico desarrollado por la Universidad de Bath (Inglaterra), la respuesta es no, al menos, no del todo.

Según confirmaron en 2016, un bebé puede crearse únicamente mediante el ADN de dos hombres y no es necesaria la intervención de la mujer. Durante el proceso de copulación el bebé era resultado de la fusión de la carga genética del padre y de la madre. El espermatozoide se unía al óvulo y ambos creaban una cuota genética completa.

Sin embargo, cualquier célula podría llegar a convertirse en un embrión. «Se había creído que sólo una célula de óvulo era capaz de reprogramar el esperma para permitir el desarrollo embrionario, pero no es así«, declaró el doctor Tony Perry, embriólogo molecular de la Universidad de Bath. Para demostrarlo, hicieron pruebas sobre ratones y consiguieron que dos machos tuviesen hijos sin necesidad de utilizar óvulos. Según informaron, para ello, se ha de aislar una célula del hombre (por sus rasgos, las células de la piel son más recomendables) y extraer la mitad de sus cromosomas. El siguiente paso sería introducir una célula de espermatozoide mediante técnicas de fertilización in vitro. Como consecuencia dicha célula se convertiría en un embrión.

A continuación el embrión debería insertarse en un útero de una madre sustituta o bien dentro de un útero artificial (que se supone en el futuro existirá).

El estudio se llevó a cabo en ratones y como resultado nacieron bebés absolutamente normales, aunque eso sí, con una tasa de eficacia del 24%.

Este método no sólo permitiría que dos hombres pudiesen tener hijos con una carga genética común, sino que además un sólo hombre también podría tener un hijo sin necesidad de un óvulo.

A pesar de que no se ha vuelto a saber más sobre este experimento, sí que desató cierta polémica. ¿Sería ético tener hijos a partir de esta vía? Esto sería una cuestión muy personal y a valorar por cada uno.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.