Aparece en esta noticia:

¿Los sueños tienen significado? Es uno de los grandes enigmas. Se han convertido en un objetivo de estudio dentro de la psicología y la neurociencia. ¿Qué sucede cuando nuestro cerebro tiene rienda suelta? ¿Los mundos que crea esconden mensajes?

Soñar con un ex es uno de los sueños más comunes, probablemente tú ya hayas vivido esta experiencia alguna vez. Una noche de repente, te despiertas en mitad de la noche y te sientes extrañamente embargado por una sensación de amor y melancolía. Acabas de soñar con tu ex pareja. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué ahora? ¿Por qué con él? Sigmund Freud puede proporcionar algunas respuestas. Debes saber que su interpretación puede variar dependiendo de algunos factores.

Por ejemplo, ¿tu sueño está relacionado con mantener relaciones sexuales con él? En ese caso, lo más probable es que refleje tus deseos de volver a tener intimidad con él. Los sueños eróticos tienden a ser bastante habituales después de haber compartido momentos íntimos con tu ex novio.

Si, por el contrario, en el momento en que se produce tu sueño tienes novio y tienes sueños eróticos con tu ex novio, es probable que tu actual pareja no llegue a cubrir algunas necesidades que tu anterior relación sí cubría.

Pero, ¿qué pasa si sueñas que tu ex pareja tiene un nuevo novio? Entonces la interpretación puede ser algo distinta: Significa que aún existe una conexión que te une a tu ex novio y que es muy difícil romper. ¿Es probable que aún sientas amor por él?

Pongamos otro caso distinto: En tu sueño, vuelves a salir con tu ex novio. Presta atención a lo que experimenta tu cuerpo cuando el sueño termina y regresas a la realidad al despertar. ¿Te sientes feliz? ¿Sientes algo de ilusión? En ese caso, lo más probable es que le eches en falta. Si, por el contrario despiertas con mal cuerpo… Podemos hablar de una pesadilla… ¡Tu mente te ha jugado una mala pasada y no deseas volver a saber nada de él!

¿Es tu ex quien quiere retomar la relación? Si es así, puede que estés ocultándote a ti mismo el deseo encubierto de volver con él. Lo que ocurre, es que esa situación anhelada no se produce en la vida real. Entonces tu cerebro trata de crearla en sueños para alcanzar lo que desea.

Por último, es importante que tengas en cuenta que a nivel general, soñar con un ex novio es un síntoma claro de que necesitas cerrar esa parte de tu vida y comenzar a construir una nueva. Lo más probable es que ya estés haciéndolo y tu sueño sea un mecanismo de tu cerebro para superarlo y desprenderte del todo de esa persona. 

Cualquier persona que ha sufrido una ruptura requiere de un tiempo de duelo para poder depurar su estado emocional interno. No existen períodos específicos y cada persona logra hacerlo a un ritmo diferente. Pueden bastar unos días o, por el contrario, puede llevarte años dependiendo de cómo fuese la relación, su duración o el impacto que dejó en ti.

Sigmund Freud aseguraba que los sueños son una forma de cumplir nuestras metas o satisfacer aquellas necesidades que no hemos podido cubrir durante el tiempo de vigilia. Si tu ex novio sigue apareciendo en sueños constantemente puede ser un síntoma de que hay algo que no está bien en ti. Si este es tu caso, valora la posibilidad de hablar con él para cerrar aquellas cuestiones que quedaron sin resolver.

Lee más sobre: