
Estos anuncios vintage de duchas en grupo NO eran gays
«¿Por qué juntamos nuestras cabezas? Para ahorrar dinero».
Así rezaba el eslogan de un llamativo anuncio de revista de los años 60 de Bradley Group Showers, también conocida como Bradley Corporation, un líder en la fabricación de accesorios y complementos para baños.

Este anuncio, dirigido a universidades y equipos deportivos, mostraba a cuatro jóvenes en plena forma, sin una pizca de ropa, disfrutando de una ducha llena de diversión a escasos centímetros de distancia.
«Maneja grupos numerosos sin gastar de más», anunciaba con determinación. Y vaya si esta estrategia de marketing no tenía nada que ver con preferencias personales. De hecho, unos años después, Bradley lanzó otro anuncio con no cuatro, sino cinco chicos musculosos, cubiertos de espuma y compartiendo una única ducha. (Observa bien esas cabezas de ducha, por cierto. ¿No te recuerdan a algo?)

«Utiliza este equipo de ducha y deslumbrarás a todos», afirmaba el anuncio. «¡Montones de personas, dentro y fuera de los vestuarios! ¡En un abrir y cerrar de ojos!» Pero no se conformaron con eso.
En un anuncio de principios de los 70, no eran cuatro, ni cinco, ¡sino seis chicos alineados!, ansiosos por disfrutar de la acción acelerada de las duchas Bradley en un vestuario colorido que bien podría confundirse con… ¿una discoteca de Nueva York?

Fundada en 1917 por Harry Bradley, inventor de los lavamanos, la Bradley Corporation, con sede en Wisconsin, sigue en pie hoy en día, más de 100 años después. La compañía sigue fabricando duchas grupales, disponibles en diversos diseños. Aunque han suavizado su estrategia publicitaria.