Estos famosos han sido víctimas de filtraciones ilegales en redes sociales

Próximos estrenos

Las redes sociales nos han permitido conocer mucho más sobre la vida de las celebridades. Sin embargo, a veces se traspasa la fina línea de la ética y, también de la legalidad. No han sido pocos los actores famosos que han sido víctimas de filtraciones de vídeos que pertenecen a la esfera de su privacidad. Esta agresión es un ataque contra los derechos fundamentales y, de hecho, puede ir aparejada a graves consecuencias legales.

¿Cuáles son las consecuencias legales?

En España, la Ley Orgánica 1/1982 ha hecho una actualización para adaptarse a este tipo de desagradables incidentes: “captar, reproducir o publicar por fotografía, vídeo o cualquier otro procedimiento, la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o incluso fuera de ella sin su permiso es una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen”.

Además, este tipo de comportamientos también quedan tipificados dentro del Código Penal. Las penas no son especialmente ligeras. Una persona que publique un vídeo de esta naturaleza puede ingresar en prisión durante un año. Además, aquellos “colaboradores” que difunden dichos contenidos también son castigados. Un retuit de este tipo de vídeos puede conllevar una multa de hasta tres meses.

No es extraño si tenemos en cuenta que este tipo de actos pueden acarrear graves consecuencias en la víctima que van más allá del ámbito personal o psicoemocional y que especialmente en el ámbito de las especializaciones artísticas o de vocación pública pueden suponer graves perjuicios económicos y profesionales.

Pero, ¿qué famosos han sufrido este tipo de ataques y cómo los afrontaron? A continuación, reunimos seis casos que se hicieron virales:

Dustin Mcneer

Fue uno de los participantes más polémicos de ‘America’s Next Top Model’. En el vídeo que se filtró aparecía dándose amor propio en un coche a plena luz del día junto a la ventanilla del vehículo. No obstante, esta no fue la primera vez que le ocurrió algo parecido. Años antes se filtró un clip en el que aparecía en la ducha.

Gabriel Soto

El vídeo de Gabriel Soto se convirtió en trending topic. A pesar de que su cara no aparecía, sus tatuajes confirmaron su identidad.

La respuesta del actor fue “Pues que les digo… Disfruten!” A través de una publicación en twitter. Claro que más tarde agregó: “Vaya violación a mi intimidad!!!”.

Horacio Pancheri 

El popular actor de Netflix respondió de una forma bastante prudente ante el incidente.

«Vosotros también lo habéis hecho, seguramente, pero no se os ha filtrado como a mí. No me justifico. Han violado mi teléfono. Se ha filtrado y ya está. No sé quién es el responsable, pero al que lo ha hecho, le deseo que sea feliz«.

Eso sí, aprovechó para asegurar que si volvía a hacer un vídeo en semejantes circunstancias no se lo volvería a enviar a nadie más.

David Zepeda 

En una entrevista radiofónica, el actor mexicano decidió hablar sobre el tema:

«Es un vídeo viejo, de algunos años atrás. No accedí a esta extorsión y salió a la luz pública. Me siento absolutamente traicionado y no hay nada que hacer más que dar la cara. Me siento sumamente apenado. Pero el daño ya está hecho y hay que aguantarlo. Pido perdón a la gente que se haya podido sentir ofendida por esto. Fue en una relación con mi expareja, yo estaba charlando con ella hace mucho tiempo. Lo único que quiero es seguir trabajando, creciendo y pasar página”.

David Boreanaz

El actor que se hizo popular por su trabajo en Buffy Cazavampiros, también se vio envuelto en una situación de este tipo. Boreanaz, de 51 años, aparecía en una actitud muy muy íntima. No quedó claro dónde estuvo el origen de dicha grabación o a la persona a la que estuvo dirigida. Fue filtrada por alguien que, evidentemente, lo tenía en su poder. David nunca se pronunció sobre el incidente, para entonces, ya había abandonado las redes sociales desde hacía un año. Probablemente, como consecuencia de algún tipo de extorsión.

Carlos Salcido

El jugador mexicano Carlos Salcido también fue víctima de una filtración. Se despertó descubriendo que había sido etiquetado en un vídeo. La persona que subió el contenido se ocultó bajo el pseudónimo de @ladragss. Además, se tomó la molestia de dividir el vídeo en tres partes para que los usuarios de la red pudiesen ver todo el contenido del mismo.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.