Haley Joel Osment: ‘Cuando interpreté a Chip, me negué a recurrir al cliché de hombre gay’

Haley Joel Osment se coló en el corazón de millones de personas con su interpretación dentro de ‘El Sexto Sentido’, donde pudimos verle compartiendo elenco con un atractivo Bruce Willis. El niño capaz de ver fantasmas no pasó desapercibido. La película se convirtió en la más taquillera de la historia dentro del género de terror y su impresionante interpretación fue probablemente uno de los grandes motivos. Poco después, pudimos verle protagonizando ‘Inteligencia Artificial’, de Steven Spielberg que volvió a ser un éxito comercial.

Lamentablemente, el que fuera el niño más codiciado de Hollywood a inicios del milenio, poco a poco fue opacándose. Con el paso del tiempo, su presencia en los estudios fue decayendo algo que muchos de nosotros lamentamos. El actor sigue participando en interesantes proyectos de vez en cuando, aunque bastante desmarcado del drama y del terror. Una de sus películas más comentadas fue ‘Sassy Pants’, lanzada en 2012. Ha llovido mucho desde entonces y, realmente Osment tuvo un papel secundario. Sin embargo, no pasó desapercibido.

Pudimos verle dando vida a Chip, un joven gay. La trama gira alrededor de Bethany Pruitt, una chica que vive atormentada debido a su mala relación con su madre. Un día toma la decisión de buscar a su padre y comenzar a vivir con él. Claro que su padre ha cambiado bastante. Es gay y vive con su joven novio, interpretado por Haley Joel Osment.

“Desde que leí la última frase del guión supe que quería hacerlo. Chip está lleno de interesantes matices de personalidad. Realmente, deseaba tener la oportunidad de darle vida. El cliché que se ve en el cine, es el del típico amigo gay que tiene la respuesta mágica a todos los problemas. Definitivamente Chip no es esa persona, y me alegra que no lo sea. Él sólo hace las cosas lo mejor que puede para ayudar a su amiga. Bajo ningún concepto quería optar por un cliché gay. En lugar de partir del punto de “voy a interpretar a una persona gay”, quería desentenderme de esa etiqueta y comprenderle. Él es mucho más que todo eso. Ama hacer barbacoas, es bastante promiscuo, muy divertido y bastante positivo.”

Cuando le preguntaron si se había sentido cohibido, el actor fue tajante: “¡De ninguna manera! No hay ninguna razón para sentirse cohibido. Los actores habitamos la piel de otras personas. Chip no es consciente de sí mismo. Él es feliz con lo que es”.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.