Harry Styles y Timothée Chalamet hablan sobre la masculinidad: ‘Es un nuevo mundo’

Próximos estrenos

Timothée Chalamet (¿es gay?) y Harry Styles se han unido para hacer una entrevista común. Ambos han reflexionando sobre el concepto de masculinidad y sobre cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Porque… ¿Qué es la masculinidad? ¿Qué la define exactamente? ¿Cuánta emoción puede mostrar un hombre antes de perder su masculinidad según dicta el mandato inherente en nuestra sociedad? Ambos coinciden: La que cada uno desee. 

Cuando le preguntaron al actor de Call me by your name qué quería aportar con su trabajo, el actor habló con el corazón en la mano:

«Quiero demostrar que puedes ser quien quieras ser. No hay una noción específica, un tamaño de pantalones vaqueros, una camiseta desmangada, una falta de naturalidad, un levantamiento de cejas, o una forma de consumir drogas a la que tengas que adscribirte para ser masculino. Es un mundo completamente nuevo».

No hay duda de que, a pesar de ser una estrella de Hollywood, Timothée no tiene nada que ver con las estrellas del celuloide de hace una o dos décadas. En su interpretación en Call Me By Your Name (la cual le llevó a ser nominado al Oscar) pudimos verle en la piel de un adolescente homosexual. Si lo comparamos con leyendas de la interpretación como, por ejemplo Leonardo Di Caprio, vemos grandes cambios. Uno de los más notables es que, en el pasado los mitos del cine ganaban popularidad interpretando personajes exclusivamente heterosexuales. 

Afortunadamente, en las últimas décadas, la importancia de esta clase de distinciones ha ido perdiendo relevancia (al menos, hasta cierto punto). Un ejemplo de ello está precisamente en Chalamet, un actor que se ha convertido en una estrella de Hollywood y un ídolo mainstream de adolescentes después de interpretar a un personaje que contaba con un concepto de masculinidad algo alejado de los cánones clásicos.

Timothée ha querido aprovechar su oportunidad dentro del mundo del cine de gran tirada para visibilizar otros modelos de masculinidad y dejar patente que la masculinidad tóxica comienza a ser anticuada en la gran pantalla. 

Por su parte, el cantante Harry Styles (aquí puedes ver sus anécdotas más gays), a quien acostumbramos a ver ondear la bandera LGBT o vestir prendas de ropa consideradas tradicionalmente femeninas, cree que reconocer la feminidad es un paso para reconocer plenamente la masculinidad: “Me he ido contentando mucho más con quién soy en realidad. Creo que hay mucha masculinidad en ser vulnerable y en permitirte ser femenino. Y estoy muy cómodo con ello”.

Durante la entrevista se habló también sobre una fruta que ya queda asociada irremediablemente a la figura de Chalamet: El melocotón. Si no has visto la película, debes saber que Timotheé practica sexo con un melocotón (literalmente) en una escena de Call me by your name y, al preguntarle, el actor confiesa que sigue comiéndola con cierta regularidad. “Aunque no sin pensar en la película”, puntualiza entre risas. Styles interviene y agrega “A mí me está costando…”, no sabemos exactamente qué es lo que le está costando… (?)

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.