Harvey Milk Biografía

Nombre

Harvey Bernard Milk

Nacimiento

22/05/1930

Ocupación

Político y activista gay

Nacionalidad

Estadounidense

Pareja

Hijos

Activismo

Muerte

27/11/1978

La esperanza nunca será silenciada.
Harvey Milk
Político y activista gay

Biografía de Harvey Milk

Primeros años

Harvey Bernard Milk, más conocido como Harvey Milk, nació en el seno de una familia judía. Los primeros pasos profesionales en la biografía de Harvey Milk se sitúan cuando decide alistarse en la Marina de los Estados Unidos en cuanto terminó sus estudios. Poco después fue enviado a la guerra de Corea y a su regreso hacia el año 1955 ejerció como profesor en Long Island.

Un año después conocería a Joe Campbell con quién mantuvo una relación. Su romance duró seis años después de los cuales Milk decidió intentarlo con Craig Rodwell, un activista muy comprometido con la lucha. Como era de esperar, Rodwell acabó siendo detenido por la policía por participar en un levantamiento homosexual. Ante las difíciles circunstancias Harvey Milk decidió zanjar su relación y empezar de nuevo, también en el terreno profesional.

Fue entonces cuando se introdujo en el mundo financiero y se instaló en Wall Street para trabajar con Bache & Company. A pesar de que se trataba de un trabajo cómodo había algo que le hacía sentir vacío. El conservadurismo y la homofobia que estaban presentes en su campo de trabajo le hacía sentir infeliz y por supuesto le obligaba a ocultar su homosexualidad.

Hacia el año 1972 se sintió especialmente atraído por el movimiento hippie y decidió mudarse a la ciudad de San Francisco. Fue entonces cuando hay un giro de 180 grados en la biografía de Harvey Milk. Allí decidió emprender un negocio propio: Una tienda de fotografía en el distrito de Castro. Esa zona le resultó especialmente atractiva porque desde la década de los sesenta había sido frecuentada por la comunidad LGTB.

Fue entonces cuando empezó a sentirse especialmente ilusionado y sobre todo comprometido con la necesidad de de dar mayor protección a la comunidad gay. Poco después de su asentamiento en la ciudad hacia 1973 decidió presentarse como concejal. Obviamente, sus posibilidades eran prácticamente nulas ya que Harvey no contaba con medios económicos, tampoco con un equipo formado y mucho menos experiencia en el mundo de la política. Aquella primera campaña obtuvo resultados bastante malos con un total de 16.900 votos.

Primera campaña política

Lo que podría considerarse un fracaso no sirvió para derribar el compromiso político que había adquirido. Harvey tenía claro qué camino quería seguir ye se mismo año decidió fundar la Castro Village Association siendo el mismo quién la presidió . El objeto principal de dicha asociación era fortalecer la economía que sostenía a la comunidad gay. Esto incluía la protección de sus negocios así como las tareas para incentivar la contratación de personas homosexuales.

Una de las recomendaciones del político y activista fue precisamente que los gays y lesbianas comprasen sólo en aquellas tiendas que estaban regentadas por homosexuales o integrantes de la comunidad LGTB. Este tipo de consejos y principios se gestaron en un ambiente social realmente peligroso LGTB. En los años 70’s América (y el mundo) era profundamente homófobo y de hecho las tiendas que estaban regentadas por personas homosexuales eran hostilizadas y boicoteadas violentamente por los ciudadanos.

Segunda campaña política

Hacia 1974 llevó a cabo la Feria de la Calle Castro para ganar más visibilidad en su carrera política y para generar y fortalecer la corriente de ingresos en la comunidad gay. Esta acción repercutió muy positivamente y de hecho le convirtió en el Alcalde de Castro.

A pesar de que Harvey se presentó por segunda vez como concejal de la ciudad no fue escogido. Aunque los resultados no fueron los esperados fue a partir de su segunda campaña (donde su tienda de fotografía fue el escenario de reuniones) que logró ganar una mayor popularidad. En ese momento el liberal George Moscone fue el alcalde electo y sorprendido por el trabajo de Harvey, decidió ofrecerle un puesto en el Comisionado. Fue gracias a su influencia que decidió iniciar unas medidas para reducir la discriminación hacia el colectivo gay, entre ellas el nombramiento de Charles Gain como jefe de policía así como la apertura del departamento de policía también para aquellas personas homosexuales. La entonces tímida presencia de Milk en política generó ya cierto rechazo entre las comunidades más conservadoras. Por ejemplo, la cantante de country Anita Bryan decidió utilizar su popularidad para rechazar públicamente a la comunidad gay y dar propaganda al movimiento cristiano «Save our Children» (Salvemos a nuestros hijos). La base de dicho movimiento fue una idea clara: Los gays representaban un peligro directo para toda la sociedad. Por su parte el senador conservador de California, John Briggs decidió incluir en su campaña a la gobernación la prohibición a la educación pública a todos aquellas personas que fuesen homosexuales.

El rotundo éxito de Harvey Milk

La situación iba virando a tintes más extremistas y en Castro las agresiones a la comunidad gay se acentuaban y se hacían más violentas. En aquellos momentos del total de la población de California (750.000 habitantes), un total de 200.000 eran homosexuales por lo que suponía un porcentaje importante. El 21 de junio Robert Hillsborough fue asesinato mediante puñaladas sólo por el hecho de ser homosexual. Probablemente esta fue la pieza detonante para que unas semanas después más de 250.000 personas se concentrasen en las calles de San Francisco en lo que hasta entonces fue la marcha por el Orgullo Gay más grande de su historia.

Harvey decidió recrudecer sus exigencias dentro de la política y entonces no sólo se conformaba con el apoyo del partido liberal, sino que buscaba la representación de la comunidad gay por políticos y figuras gays. Sólo de ésta forma veía posible una legislación realmente tolerante y justa con el colectivo para poner fin a tantas décadas de persecuciones institucionalizadas. Su nueva campaña giró entonces en temas tan importantes como los subsidios para la protección y la salud, el transporte público gratuito y la formación de una comisión que supervisase las acciones llevadas a cabo por el cuerpo de policía.

El San Francisco Chronicle se hizo eco de sus peticiones y de la campaña en general y finalmente Harvey logró arrasar en su candidatura consiguiendo un 30% más de votos que el resto de candidatos. Al entrar en gobierno una de las primeras medidas que obligó a firmar al alcalde Moscone fue la ley para prohibir cualquier forma de discriminación por razones de orientación sexual.

En la celebración del Orgullo Gay de 1978 Harvey lanzó un apoteósico discurso frente a más de 350.000 personas instándoles a que se tomasen fotografías, grabasen vídeos y declarasen públicamente su homosexualidad.

El asesinato de Harvey Milk

Sin embargo, poco tiempo pudo disfrutar el sabor del éxito pues diez meses después fue asesinado al tiempo que el alcalde. Su asesino fue Dan White, quien ocupó anteriormente el cargo de concejal en la ciudad y renunció a él cuando se aprobó la ley de protección de homosexuales. Él esperaba volver a su cargo aunque Moscone no contó con él y decidió nombrar a un político con una mentalidad más liberal. Esta fue la principal razón por la que decidió llevar a cabo los asesinatos.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de noviembre de 1978 cuando el ex-concejal se coló por la ventana del sótano con un revolver cargado. Se dirigió directamente a la oficina del alcalde para acabar con su vida y casualmente se encontró con Harvey al cual le disparó también en la cabeza.

White fue sentenciado como culpable de los asesinatos con tan sólo una pena de 7 años y medio de prisión. Esta minúscula pena fue puesta entre otras cosas porque sus abogados impidieron que entre el jurado hubiese alguien que apoyase y simpatizase con los derechos de los homosexuales.

La sentencia del juez despertó la ira de la comunidad gay y decidió recorrer las calles con vierta violencia y dejando a más de 150 personas en el hospital. La enorme conmoción que estos hechos generaron fue acompañada de una de las frases más memorables del activista Milk: «Si una bala entra en mi cerebro, esto puede romper las puertas de la represión tras la cual se esconden los homosexuales en el país«.

Hacia 1984 el asesino White decidió acabar con su propia vida asfixiándose con los gases de su coche en el garaje de la vivienda que compartía con su mujer.

Herencia cultural y repercusiones

Harvey Milk ha tenido unas repercusiones brutales en la historia moderna y en la historia del colectivo LGTB así como la lucha de los derechos sociales. La película que se estrenó hacia 2008 «Mi nombre es Harvey Milk» cuenta su biografía y fue protagonizada por Sean Penn.

Fotos y vídeos de Harvey Milk