Este año se cumplen 15 años desde el estreno de Brokeback Mountain (y de hecho hicimos un especial con varias curiosidades de la película aquí como una forma de conmemorarlo). Si hay algo que aquella película hizo, fue poner sobre la mesa una realidad hasta entonces prácticamente ignorada: Lo duro que es vivir en un mundo que te ataca sólo por amar. Además, también sirvió para sentar las bases de un cine más inclusivo y que cedía un primer espacio a la comunidad LGTB dentro de sus tramas.

Sin embargo, por aquel entonces, la homofobia continuaba siendo una constante, incluso dentro de un mundo como el de Hollywood. Un mundo que se presume más abierto, tolerante y avanzado. Sin embargo, la realidad no es esa. No tenemos más que recordar qué es lo que está ocurriendo actualmente dentro de la casa Disney con respecto a las tramas y personas LGTB.

Jake Gyllenhaal se entrevistó hace muy poco con la revista Another Man y allí reveló una anécdota súper especial y hasta entonces inédita. Si Heath Ledger había logrado enamorarte con su papel, al descubrir lo siguiente te habrá ganado por completo.

Y es que según Gyllenhaal en la gala de los Óscar del año 2005 se había previsto iniciar la emisión con un chiste homófobo (a modo de humor) sobre el romance gay entre los dos vaqueros. Fue entonces cuando Heath se negó por completo:

‘Heath se negó. Yo estaba en plan ‘Venga vale, haremos lo que sea necesario, sólo será un chiste’. Pero a Heath le cambió la cara y dijo : ‘No es sólo un chiste para mí: No quiero hacer ningún chiste sobre eso’.

Finalmente, el chiste no se hizo porque Heath lo impidió y hoy su compañero Jake lo recuerda con admiración haciendo hincapié en la gran inteligencia del ahora difundo Ledger.

Y es que, desafortunadamente Ledger murió al consumir demasiados medicamentos contra la depresión hacia el año 2008 y cuando sólo tenía 28 años de edad.

Tan sólo un año después de que dejase este mundo, la Academia decidió premiarlo de forma póstuma como mejor actor por su increíble papel como el Joker en ‘The Dark Knight’.

Sin duda se trata de una anécdota que nos puede arrojar luz sobre algo. Por un lado, que detrás de los focos no hay más tolerancia y respecto que a pie de calle. Además, también nos revela la personalidad de un hombre que no sólo logró meterse dentro de nuestros corazones, sino también hacer historia para siempre.

¡No te olvidamos Heath!

Brokeback Mountain cumple 15 años ¿Conoces estas curiosidades?