Kristen Stewart sobre los actores hetero / personajes gays: ‘ ¡No hay nada de malo en ayudarnos a contar historias!’

¿Los actores heterosexuales deberían interpretar personajes gays? Kristen Stewart ha dado su opinión hace poco:

“Es algo que me ronda la cabeza constantemente. Al haber sido alguien que ha tenido tanto acceso al trabajo, he podido experimentar abundancia a nivel creativo. Ya sabes a lo que me refiero. Yo era una chica joven y blanca que era heterosexual y que, únicamente, se dio a conocer como lesbiana después. Así que es como, vale. ¿Sabes a qué me refiero? Reconozco que he llegado un poco tarde a los debates sobre inclusión y diversidad. Lo que sí te puedo decir es que no me gustaría contar una historia que realmente debería ser contada por alguien que la ha vivido en primera persona”.

La actriz está convencida de que el debate sobre si los actores heterosexuales deberían protagonizar los papeles de personajes gays se encuentra en una “zona gris”.

“Debemos poner el dedo en el pulso y, realmente, tenemos que preocuparnos. Si estás contando una historia sobre una determinada comunidad y no te acogen, entonces vete a la mierda. Pero si eres acogido y te estás convirtiendo en un aliado y, en cierto modo, en parte de ella… Si hay algo que te llevó a ello y que te hace estar dotado de una perspectiva única y que puede ser valiosa, no hay nada de malo en aprender sobre los demás. ¡No hay nada de malo en ayudarnos a contar historias!”

Kirsten puso de ejemplo a Mackenzie Davis, la actriz con la que compartió pantalla en la película Happiest Season. Davis no es lesbiana pero interpretó el personaje de una mujer lesbiana.

“Ella era la única que podría haber interpretado esto conmigo. A veces, hablando desde una perspectiva artística, únicamente te puedes sentir atraído por un tipo de personas específico”.

Aún así, la actriz no se mostró del todo convencida y reconoció que se trata de un tema muy delicado y difícil de abordar:

“Estoy segura de que alguien con un pensamiento distinto podría incluso hacerme sentir mal por lo que acabo de decir (y, de hecho, hacerme renegar de estas declaraciones). Dejémoslo en que reconozco el mundo en el que vivimos y que no querría traicionar la oportunidad que pueda tener otra persona de hacerlo. Simplificando, mi respuesta es: ¡Piensa bien lo que haces! ¡No seas gilipollas”.

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.