La bandera LGBT en la toma de posesión del presidente de Argentina

Hace ya algunos meses que pudimos conocer a Estanislao Fernández, el hijo de Alberto Fernández, nuevo presidente socialista de Argentina. A lo largo de la campaña de su padre muchos medios y partidos de derechas han arremetido contra él. Todo porque Estanislao Fernández es Drag Queen, bisexual y uno de los principales activistas LGTBIQ+ del país. 

El joven de 24 años es diseñador gráfico y tiene novia. Pero también es un icono queer en Argentina. Tiene más de 350.000 seguidores en Instagram y es una de las Drag Queens más reconocidas. Usa el nombre artístico Dyhzy y también realiza elaborados cosplays

Había cierta expectación por ver qué se ponía para acudir a la ceremonia en la que su padre se convertiría en presidente de pleno derecho. La presencia de Estanislao no decepcionó a nadie. Se presentó acompañando a su madre, vestido con un traje negro y elegante. Llevaba una moderna corbata negra y roja, pero el toque distintivo estaba en el bolsillo de su americana. Allí se podía ver con claridad la bandera arcoíris. 

Desde el primer momento las redes sociales se hicieron eco de este detalle refiriéndose a la prenda como si fuese un pañuelo. Fue después del acto cuando el mismo joven grabó un vídeo para aclarar ese detalle. En él Estanislao saca el supuesto pañuelo del bolsillo y lo extiende sobre él dejando claro que era una bandera. «Una full bandera», en sus propias palabras. 

El joven ha sufrido ataques continuos a su intimidad desde que comenzó la campaña de su padre. No se ha cortado a la hora de denunciar el acoso periodístico desde sus redes sociales. También recibió un mensaje ofensivo desde la cuenta del hijo de Jair Bolsonaro, presidente ultraderechista de Brasil. En él se podía ver la leyenda «esto no es un meme» y debajo dos fotos.

Una de un cosplay de Dyhzy y al lado una de Eduardo Bolsonaro portando un arma semiautomática. Estanislao no tardó en responder y aprovechó la circunstancia para enviar ánimos a la comunidad brasileña: «Hermanos brasileños, estamos juntos en esta lucha. Los amo».

La ciudad de Buenos Aires es una de las más tolerantes hacia la diversidad y la homosexualidad. El padre de Estanislao siempre se ha mostrado orgulloso de él. Asegura que se preocuparía si su hijo fuese un criminal, pero que es un gran hombre.

En su discurso de toma de posesión dejó clara su política de tolerancia cero contra cualquier tipo de discriminación. En un momento de cambios políticos en América es refrescante ver a un joven apoyar a su padre y luciendo nuestra bandera.

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.