Martin Luther King fue una figura súper importante en la conquista de derechos sociales y la lucha contra el racismo. Aunque pudiéramos pensar que tuviese una línea de pensamiento más abierta y tolerante hacia la comunidad LGTB y la diversidad sexual lo cierto es que no hay información que pueda sostener dicha idea.

Quizá el detalle de que su mano derecha, Bayard Rustin, era abiertamente gay. Sin embargo, la verdad es que hay un documento que revela cuál era el pensamiento real de Luther King sobre la homosexualidad, y no es precisamente una opinión tolerante.

En la edición de enero de 1958 de la revista Ebony, un joven adolescente le escribió al activista para confesarle su problema: Había descubierto que era gay. La respuesta que le dio a aquel joven fue ni más ni menos que la homosexualidad era una enfermedad mental y que debería tratársela.

Sin embargo, ¿seríamos justos si recriminamos dichas palabras o podríamos alegrar que son fruto de los tiempos en los que le tocó vivir? No olvidemos que en aquellos tiempos la homosexualidad se veía como un crimen y un pecado realmente grave.

La contundente respuesta de Luther King a un joven homosexual que le pedía ayuda

Martin Luther King murió asesinado hacia el año 1968, justo un año antes de que tuviesen lugar los disturbios de Stonewall en Nueva York por lo que jamás podremos saber qué hubiese opinado sobre la lucha por los derechos gays y la aparición de un movimiento moderno por la conquista de éstos.

Por causas obvias no podemos saber mucho más sobre los pensamientos del activista sobre la liberación de la opresión que sentía la comunidad LGTB.

Es importante que no se juzgue con excesiva dureza la respuesta de Luther King pues entonces la Asociación Estadounidense de Psiquiatría registraba la homosexualidad como un desorden mental. No debemos olvidar que hasta el año 1973 no dejó de considerarse un trastorno mental psiquiátrico.

Por otro lado, podemos recordar que su esposa, Coretta Scott King habló contra la discriminación hacia el colectivo gay hacia 1983, lo cual revela mucho sobre su ideología.

¿Tú qué opinas acerca de esto?