¿La montaña ‘Brokeback’ existe? ¿Dónde están los lugares donde Ennis y Jack se amaron?

¿Qué se debe sentir al estar en la montaña en la que Jack y Ennis del Mar se besaron por última vez? ¿Existe realmente la montaña Brokeback?

Lamento decepcionarte pero no existe. Ninguna montaña situada en las Rocosas canadienses responde al nombre que dio título al drama romántico. Tampoco en Wyoming, donde se ambienta la historia.

No obstante, sí puedes seguir el rastro de la historia y poner un pie en los mismos suelos en los que Jack Twist y Ennis del Mar guardaron su secreto. La bonita montaña que ellos conocían como ‘Brokeback’ se encuentra en las Montañas Rocosas, se llama Alberta. 

Cuando se estrenó la película una agencia local llamada Travel Alberta creó un tour por la zona que incluía todos los puntos en los que se llevó a cabo el rodaje. La ruta abarcaba una extensa zona por las laderas y montañas que van desde Tres Hermanas (Three Sisters), hasta las proximidades de Canmore o Moose Mountain, en Kananaskis Country.

Algunas de las escenas exteriores se rodaron en el Lago Upper Kananaskasis, las cataratas Elbow o el desfiladero de Canyon Creek.

El recorrido que hacía esta agencia, empezaba en la localidad de Calgary, donde los turistas podían dormir bajo las estrellas, caminar entre rebaños de más de mil cabezas de ganado o tomar una copa en el bar en donde Jack se enamoró de su esposa. Aproximadamente a una hora, se encuentra Canmore, la localidad en donde se llevó a cabo el rodaje durante dos semanas. 

Si deseas ir allí 17 años después, no puedes perderte la cordillera de las Three Sister, uno de los paisajes con mayor presencia en la cinta. Tampoco Kananaskasis Village, con sus lagos y cañones (¿recuerdas cuando a Ennis le asustó un oso en mitad del bosque?).

No obstante, si de lo que se trata es de ponernos románticos, entonces dirígete a Cowley, el lugar en donde se inicia la película y donde se conocieron los dos vaqueros. 

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.