La triste historia familiar de Birdy y su descendencia de Dirk Bogarde, el primer actor gay que interpretó un papel gay en Reino Unido

La delicadeza de su voz, sus evocadoras letras, la magia de sus dedos sobre el piano. Birdy inició su trayectoria musical cuando con tan sólo 12 años ganó el concurso musical Open Mic UK. La increíble difusión que tuvo Skinny Love en las redes pronto la llevarían a convertirse en una de las artistas con más proyección internacional de Reino Unido.

Sus melancólicas creaciones nos han sobrecogido y han sido la banda sonora de la vida de muchos de nosotros. A pesar de que la cantante contó con una vida bastante feliz y ya desde su infancia se reveló como un prodigio de la música, cuenta con una historia familiar un tanto dramática.

El arte siempre estuvo presente en su vida, comenzando por su tío abuelo, el popular actor Dirk Bogarde que se hizo especialmente conocido por su papel en ‘Muerte en Venecia’. Fue el primer actor gay de Reino Unido que interpretaría en 1961 la primera película de la historia del país que hablaba sobre homosexualidad: ‘Victim’. Como podrás intuir, el actor vivió dentro del armario durante toda su vida. A pesar de que nunca contrajo matrimonio, compartió hogar con su representante Anthony Forwood, quien, a su vez estuvo casado con una mujer, Glyinis Johns. El romance que existió entre ambos fue evidente y una constante fuente de preguntas, aunque Dirk siempre lo negó.

El actor siempre ocultó su homosexualidad, algo por lo que fue criticado. No obstante, gracias a su papel dentro de ‘Victim’ cambiaron las leyes que castigaban a los homosexuales dentro del país. Su impacto fue importante, hasta el punto de influir profundamente en Harold Wilson, ministro por aquel entonces de Reino Unido. Pero no podemos culparle por haber ocultado su vida: Dirk vivió con horror la crueldad nazi dentro de los campos de concentración Bergen-Belsen en Alemania. Eso le traumatizó de por vida y no pudo hablar sobre ello durante décadas.

Hoy nos queda quizá parte de su melancolía en la voz rota de su sobrina nieta quien, también recibió una gran influencia por parte de sus padres en lo que respecta al mundo del arte. Su madre era concertista y su padre un reconocido escritor que destacó por sus memorias Daybreak into Darkness. En ellas relató el infierno por el que tuvo que pasar cuando su primera esposa, enferma por depresión, desapareció de la noche a la mañana:

«Encontraron su cuerpo, por desgracia, pero no fue hasta años después. Fue una época bastante traumática en su vida. Luego volvió a Inglaterra y conoció a mi madre», declaró la cantante sobre la trágica historia.

El origen de su nombre

Su nombre original es Jasmine Lucilla Elizabeth Jennifer ban den Bogaerde, no obstante adquirió el sobrenombre de Birdy cuando llegó al mundo. «Cuando era muy pequeña abría la boca como un pájaro cuando mis padres me daban de comer y desde entonces me llamaron Birdy. Se me quedó grabado». ¡Esperamos seguir escuchándola durante muchos años más!

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.