‘La Veneno’: una serie que dará mucho de qué hablar

En los últimos días hemos podido ver un adelanto de la serie La Veneno, la nueva producción de Los Javis. Esta serie pretende reivindicar el lugar de esta mujer. Y la forma de hacerlo es dar vida a «¡Digo! Ni puta ni santa», el libro de memorias oficiales.

A través del personaje los Javis narrarán la historia de la comunidad LGTBI de este país desde los años sesenta. Se trata de una apuesta atrevida, con ocho episodios de cincuenta minutos de duración. Además, los Javis también pretenden mostrar que Cristina Ortiz era mucho más que lo que se veía en televisión. Querrán que veamos no sólo al icono mediático, sino a una mujer luchadora.

En ocasiones, cuando se lanzan proyectos de este estilo, la comunidad LGTBI debe echarse a temblar. Sin embargo, en esta ocasión Atresmedia ha apostado por un elenco inclusivo y coherente. Son tres actrices transgénero quienes darán vida a Cristina Ortiz en diferentes momentos de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet. Además, el hecho de que sean los Javis quienes llevan el timón debería aportarnos tranquilidad.

Por otro lado, es verdad que la producción no ha escatimado en gastos. En el reparto hay más de 130 actores, 200 figurantes por capítulo y 150 técnicos. Aunque como siempre, nada de esto es simplemente por reivindicación.

Con este proyecto Atresmedia pretende conseguir un gran número de suscripciones suficientes a su plataforma de pago. Es su proyecto del año, centrado en un sector en el que no suelen poner la mirada. Debemos agradecer la visibilidad, pero no olvidar que una vez más estamos siendo números y más números.

En cualquier caso, es evidente que la serie dará mucho de qué hablar. A día de hoy aún no se conoce con exactitud si la muerte de Cristina Ortiz fue accidental. Ella era un personaje polémico, salvaje, que llegó al prime time de la televisión española rompiendo moldes.

La Veneno se ganó ese nombre entre las prostitutas del Parque Oeste antes de saltar a la fama. Y lo hizo por su gran carácter y su lengua viperina. Una persona así levantó muchas ampollas al saltar a la televisión. Y seguramente las vuelva a levantar, aunque ya no esté entre nosotros, con el estreno de esta serie.

Falta cada vez menos para el lanzamiento de La Veneno. Puede verse ya algún pequeño adelanto a través de la red. Pero para la versión completa tendremos que esperar al 29 de marzo, fecha en la que se estrena. La única plataforma en la que se podrá ver por el momento será en Atresplayer Premium. ¿Deberías pagar la suscripción por esta serie? Eso sólo puedes decidirlo tú.

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.