Editor del artículo: Frank Heimann

Cuando leí Less lo hice con unas expectativas muy elevadas. Precisamente conocí esta maravillosa historia cuando ganó el premio Pulitzer en 2018 y esto me hizo ponerlo automáticamente al mismo nivel del libro “Brokeback Mountain” de Annie Proulx en el que se basó la famosa película de Ang Lee (y que en su momento ganó el mismo premio). Desde entonces lo he tenido en mi lista de libros pendientes, hasta que por fin lo he tenido en mis manos. “No espero menos de ti, puesto que tú también has ganado un premio Pulitzer… ¡No me decepciones, Less!”, pensé al adquirir el libro cuando me llegó a casa la semana pasada. Afortunadamente, esta novela se ha convertido en una de las historias de amor gay que más huella me han dejado.

No me extraña nada en absoluto que Less se haya convertido en un best seller y haya vendido cientos de miles de ejemplares en todo el mundo… ¡Es increíble!

Después de leer Less, puedo afirmarlo sin ningún reparo: Considero que es una novela imprescindible para cualquier hombre gay y sin duda está a la altura de Brokeback Mountain, de hecho no tiene nada que envidiarle.

Salvando claro, las evidentes diferencias entre ambas obras (Less está inspirada en la actualidad y contextualizada en la vida de un hombre gay que no tiene problemas con su orientación sexual ni la vive en secreto, como les ocurría a Ennis del Mar o Jack Twist).

Mi valoración: 💛 💛 💛 💛 💛 (5/5)

Un recorrido vital donde se unen el drama, la comedia, el amor, el sexo y el miedo a envejecer

Arthur Less es un escritor fracasado que está a punto de cumplir los 50 años. Durante los últimos años de su vida ha desistido del amor y se ha enfrascado en todo tipo de relaciones esporádicas cuyo único ingrediente era el sexo. Aunque lo ha intentado, no ha logrado convertirse en un escritor de éxito, así como tampoco encontrar el amor. Por ello, ha quedado sumido en la comodidad que le ofrece un joven llamado Freddy que de hecho nunca fue su tipo: Joven (no llega a los 30 años) y sencillo. En definitiva, se halla muy fuera del prototipo de hombre que le ha atraído a lo largo de su vida.

A Arthur le han atraído siempre los hombres maduros y que tenían algo que enseñarle. Cuando está a apunto de cumplir los 50 se da cuenta de que ahora él se ha convertido en ese hombre que siempre buscó, por lo que su vida sexual y emocional se desestructura. Si con los 50 años abandona definitivamente el club de los “gays jóvenes y atractivos” ¿qué será de él?

Sin embargo, un día el joven Freddy, le dice que no volverá a dormir en su casa ni en su cama tal y como ha estado haciendo durante los últimos años. Freddy le da una noticia: Se va a casar con otro hombre.

Descubrí que de alguna manera, todos somos Arthur Less en algún momento.

En ese momento Arthur Less descubre que Freddy era algo más que un pasatiempo. Se da cuenta de que ese joven que había dormido junto a él en su cama todas las noches, era, sin darse cuenta el hombre del que estaba enamorado.

Es entonces cuando decide hacer un viaje alrededor del mundo asumiendo trabajos que nadie más quiere realizar en diferentes países: Presentaciones de libros, participaciones en concursos literarios… Asume trabajos y experiencias bastante mal pagadas, aunque le ofrecen una huida y una excusa para no asistir a esa boda y no ver con sus ojos a Freddy casándose con otro hombre. La pérdida del amor de su vida, aunque hasta ahora no lo consideraba como tal, suponen un dolor y un miedo demasiado intenso. Sus viajes de trabajo se convierten en la coartada perfecta para esconderse en un caparazón y hacer oídos sordos a la cruel realidad: Freddy es feliz en brazos de otro.

En ese viaje de hotel en hotel ocurren muchas cosas: Tiene algún que otro encuentro sexual, se reencuentra con viejos amigos gays y ex parejas… Pero no encuentra nada en el mundo que pueda recomponer la ausencia de Freddy.

Su apellido Less (que significa menos en inglés), refleja el concepto que tiene de sí mismo. Arthur se considera poca cosa, insignificante. Un fracasado, incapaz de relacionarse con los demás de forma satisfactoria, y mucho menos con los hombres.

Sin embargo, en ese viaje descubre el verdadero significado del amor y sobre todo: Que no es tan poca cosa como él cree. Arthur no sabe que algo está a punto de ocurrir y que cambiará el destino de su vida.

Un viaje al mundo de la sexualidad y el romance gay que te hará reír, llorar y crecer

Con un final inesperado y que te romperá el corazón pero te demostrará lo que significa el amor en su significado más puro… Less se convertirá en un imprescindible y una historia que sin duda te marcará para siempre.