Levi’s Strauss es probablemente la empresa defensora de los derechos LGTB por excelencia. Es cierto que en la actualidad hay varias empresas que lo son, pero en realidad Levi’s lleva tantas décadas marcando tendencia que realmente se encuentra por encima de la gran mayoría.

Hoy por ejemplo, si la comparamos con empresas como Apple o Google (que son empresas que nacieron respetando los derechos de sus trabajadores LGTB) podríamos decir que Levi’s fue la empresa madre de este tipo de conductas. Y es que Levi’s continúa con vida desde el año 1873, increíble… ¿verdad?

Tampoco podemos decir que su reivindicación a favor de los derechos del colectivo comenzase ya en 1873, pero sí que es cierto que desde su nacimiento se erigió como una marca que comenzó a luchar sin descanso por los derechos civiles en muchos aspectos.

Por ejemplo, Levi’s fue la primera empresa que se implicó en la lucha contra la enfermedad del sida hacia el año 1982. Los años ochenta, sí. Un momento en el que la gente hablaba del «cáncer rosa» y que se pensaba que sólo afectaba a los hombres gays. Desde aquella fecha esta empresa ha donado aproximadamente 45 millones de dólares a diferentes organizaciones humanitarias y ha creado un programa preventivo del VIH alrededor de más de 40 países.

Además, Levi’s fue la primera corporación de la lista Fortune 500 que decidió ofrecer los mismos derechos a las parejas homosexuales como heterosexuales. De forma regular hace donaciones a organizaciones LGTB especialmente en el centro gay de San Francisco o a la organización norteamericana HRC con quien colabora desde hace años.

La popular empresa de pantalón vaquero ha creado campañas publicitarias y ha donado dinero en los momentos clave de la lucha LGTB: Por ejemplo, cada vez que se ha sometido a debate público el matrimonio gay en un estado norteamericano (no olvidemos la donación que hicieron para acabar con la proposición 8).

Además, ya hacia el año 1992 Levi’s dejo de hacer donaciones a los Boy Scouts de Norteamérica al descubrir sus políticas anti gays.

Por otro lado, han apoyado a nivel publicitario y cultural los medios pro LGTB. Por ejemplo, Levi’s fue la primera marca que contrató espacios publicitarios dentro de Logo, un canal de televisión dirigido al público gay de Viacom. Además, también participaron en la producción de la película Milk.

No podemos olvidar la estética de Levi’s: Siempre representando un aire joven, urbano pero a la vez marginal.