Desde finales de 1977 los súper conocidos premios BRIT Awards han dividido sus candidaturas de mejor artista británico e internacional por género. Curiosamente en otras distinciones como Mejor Álbum nunca hicieron tal distinción.

No obstante, a pesar de que durante años dicha fórmula parecía adaptarse bien a la sociedad, en la actualidad ha quedado desfasada. Tras recibir presiones continuadas durante varios años finalmente los organizadores han tomado la decisión de combinar ambas categorías para evitar hacer distinciones que, dicho sea de paso, tampoco tienen mucho sentido. En la próxima edición se lanzarán nuevos premios para la candidatura a Artista del Año y Artista Internacional del Año.

“Premiar a los artistas únicamente por su música y su trabajo en vez de por cómo deciden identificarse o cómo pueden percibirlos los demás es parte del compromiso de los BRITs para evolucionar hacia la inclusión tanto como sea posible”.

Por su parte, Tom March, presidente de los Brits declaró en un comunicado que “es importante que sigamos evolucionando para llegar a ser tan inclusivos como sea posible”.

Poco antes de que se celebrasen los BRIT Awards 2021, Sam Smith hizo pública su exclusión de Mejor Artista Británico sólo por no considerarse binario.

“Para mí, la música siempre ha tenido que ver con la unificación, no con la división. Espero que los premios reflejen la sociedad en la que vivimos. Celebremos a todo el mundo, independientemente del género, la raza, la edad, la capacidad, la sexualidad y la clase social”, comentó.