Los hombres no usan bolsas reutilizables en el súper para ‘no parecer gays’

960 hombres y mujeres fueron partícipes del estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, que investigaba cómo ambos sexos ven las tareas a realizar para frenar el cambio climático. Los resultados pusieron en evidencia que las tareas que se refieren a la protección del medioambiente son generalmente atribuidas a las mujeres.

En relación a este dato, se establece que, si un hombre realiza acciones relacionadas con el medioambiente, se le podría ver como afeminado o gay. Aunque también ocurre en el lado contrario, trabajos manuales que siempre han sido considerados de hombre, como sellar las juntas de las ventanas para asilar del frío o mantener el calor en la casa, siguen viéndose de la misma manera, y las mujeres las efectúan en menor medida.

La profesora en psicología de Penn State, Janet Swim que participó en la investigación, afirma que aún hoy ser considerado heterosexual es importante para un hombre. Por ello, evitará hacer cosas relacionadas con el medioambiente que sean consideradas femeninas. Por ejemplo llevar bolsas reutilizables de tela al supermercado.

Esto no hace más que aseverar que aún hoy se tiene muy en cuenta lo que los demás piensan de uno mismo (esto abarca también los complejos por el físico como la vergüenza pene) , y mas importante aún, lo que piensan sobre su orientación sexual. A pesar de que hemos avanzado mucho en cuanto a concienciación de la sexualidad de cada persona, sigue habiendo un gran número de hombres que temen que se les considere gays.

La publicación en la revista ‘Sex Roles’ pone en entredicho la fragilidad masculina, al rechazar un acto tan banal como llevar una bolsa reutilizable al supermercado para reducir las emisiones de plástico e intentar salvar el planeta. Porque al final se pierde el objetivo primordial, y se hace más importante que la gente no tenga una falsa creencia sobre tu sexualidad, que ayudar todo lo posible a frenar el cambio climático.

El cambio pasa no solo por derribar los estereotipos ridículos en cuanto a las tareas medioambientales. Sino también a reeducar la autoestima de cada persona. Y por último, dejar de considerar malo o erróneo que alguien sea gay, lo cual es igual de importante que ser conscientes con el medioambiente y ayudar en todo lo posible a mejorarlo.

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.