Luca cuenta la historia de un pez que logra salir del agua. Aunque aparentemente sus creadores no pretendieron que fuese una película queer, muchos de sus fans la han bautizado como la primera película gay de la historia de Disney. ¿Es su salida del mar una alegoría sobre la salida del armario?

Su argumento se ambienta en la década de los años 50 en un pueblo de Italia. Es la primera obra cinematográfica de Enrico Casarosa y relata la historia de un pez que logra salir del armario mar para convertirse en un humano al pisar tierra firme.

Cuando lo hace, el protagonista conoce a Alberto, un chico rebelde que pertenece al mundo de los monstruos marinos y que se ha instalado en una isla. Juntos se convierten en una pareja inseparable y acaban huyendo a un pueblo pesquero. Es entonces cuando los padres de Luca comienzan a amenazarle seriamente con enviarle “a las profundidades” del armario mar por haber osado salir a la superficie.

Tanto Alberto como Luca ocupan un papel que inevitablemente les coloca en una posición de disidencia. A ambos les une una gran amistad basada en la incomprensión.

Esta fascinante historia vio la luz en Disney Plus el pasado 18 de junio (curiosamente coincidiendo con el mes del Orgullo). Si bien hay demasiados indicios de que nos encontramos ante un símbolo del amor libre, muchos fans se han enfadado con la casa Disney por esconder el amor y la homosexualidad bajo la identidad de unos monstruos marinos. Una metáfora que quizá ha sido desafortunada. Otros, sin embargo, no dudan en señalar sus similitudes con la mismísima Call Me By Your Name. Como ocurre en la película, ambos viven una historia de amor en un paisaje costero y bajo los atardeceres italianos.

Resulta impresionante el grado de correspondencia simbólica que existe en la trama con la vida gay. Una triste historia en la que incluso los padres de Luca le prohíben tajantemente a su hijo salir del amario mar, porque tienen miedo de que su secreto sea descubierto por los habitantes de la tierra y no sean capaces de tolerarlo ni entenderlo.

Alberto, por su parte, es más valiente porque ha vivido una vida más difícil. Fue abandonado por su familia y eso le hace convertirse en un apoyo incondicional para Luca y le enseña a sobrevivir en el pueblo para no ser descubiertos y atacados.

“Es una historia queer porque habla de dos chicos que tienen un secreto sobre sus cuerpos y sobre la importancia de encontrar gente que te acepte por lo que eres”, ha dicho uno sus fans.

https://twitter.com/its_she_they/status/1406081172258451459
https://twitter.com/DavidOpie/status/1405647800776507397