Matt Dallas: «Los ejecutivos de Kyle XY eran homófobos y aún tengo secuelas de aquello»

La homofobia no forma parte únicamente de los entornos donde hay escasez de cultura o formación académica. De hecho, hoy podemos encontrar personajes públicos, marcas comerciales y todo tipo de contenidos que son abiertamente homófobos. La industria del cine y la televisión no es algo ajeno a todo esto, y hay una gran cantidad de pruebas que lo demuestran.

Matt Dallas se hizo conocido en todo el mundo al interpretar el papel protagonista de una de las series de televisión más icónicas de inicios del 2000: Kyle XY. La serie se convirtió en una de las más vistas de la cadena ABC y se retransmitió a lo largo y ancho del planeta. Matt Dallas siempre ha sido bastante discreto en lo que respecta a su vida privada y no fue hasta el año 2013 que dio a conocer su orientación sexual para dos años después casarse con su actual marido, Blue Hamilton.

Sin embargo, el actor ha revelado recientemente que su silencio no estuvo provocado por su carácter introvertido. En realidad, no lo tuvo nada fácil y de hecho estuvo silenciado durante más de 8 años por los propios ejecutivos de la cadena ABC Family quienes le pidieron que ocultara su orientación sexual. Por si fuera poco, alegaron que lo hacían por el propio bien de su carrera como actor.

Esto le ha dejado huella al actor y hace muy poco decidió sacar a la luz la verdadera realidad que se escondía detrás de los focos. En sus propias palabras, declara que la industria de la televisión le oprimió y le hizo sentir incómodo con él mismo: «Fui obligado a permanecer dentro del armario, a no hablar sobre mi sexualidad y acudir a todas las alfombras rojas con una chica agarrada a mi brazo«.

Matt Dallas interpretando a Kyle XY en 2007.

Los altos cargos de la cadena le presionaron muy duramente para que ocultase su identidad. «No puedes tener éxito si eres abiertamente gay en la industria de la televisión, al menos no si lo eres delante de las cámaras», le dijeron. Hoy el actor se arrepiente de haberse dejado manipular «Ojalá no hubiese escuchado sus palabras. Por culpa de sus consejos permanecí dentro del armario y me alejé de mi verdadera personalidad».

Esto a día de hoy reconoce que le sigue afectando, y como una herida, continúa apareciendo una voz en su cabeza que le recrimina su propia orientación sexual. «Hay muchas cosas que aún permanecen dentro de mí a día de hoy y que tengo que afrontar para encontrarme a mí mismo. A veces me asaltan pensamientos como ‘sueno demasiado gay’ o ‘estoy actuando demasiado gay’ porque ellos cambiaron totalmente la percepeción que tenía de mí e instruyeron mi cerebro».

A pesar de que Matt hoy haya formado una familia y haya adoptado junto a Blue Hamilton a su hijo Crow, parece que detrás de esa felicidad y plenitud aún persiste la sombra de la homofobia. Sólo esperamos que pronto logre superar este tipo de pensamientos limitantes y pueda ser él mismo: El hombre y el actor que tanto nos transmite. ¡Arriba Matt!

Matt Dallas en kyle XY: Imágenes

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.