Mattel lanza muñecos de género neutro

Cada vez nos acercamos más a ese futuro de libertad que todos queremos y en este caso es Mattel quien nos da una luz, saliendo de su estereotipo de Barbie. Y es que, la empresa ha lanzado por fin unas muñecas de género neutro o no binario súper adorables.

La compañía ha afirmado que esta línea llamada Creatable World se diseñó con la finalidad de que las muñecas no tuviesen etiquetas. Además, también dando mayor libertad a los más pequeños y permitiendo que todos jueguen con ellas independientemente de cuál sea su género. Y es que ellos mismos pueden personalizarlas y cambiar a sus propios personajes siempre que lo deseen.

Estas muñecas, por su diseño neutral, no tienen los cuerpos marcados por el estereotipo de Ken y Barbie. De esta forma las muñecas se convierten en algo totalmente personalizable a través de peinados, ropa, tonos de piel, tipos de cuerpo… Así Mattel también les da a los niños la posibilidad de crear la muñeca o muñeco que deseen según sus propias decisiones y no se ven limitados por los estereotipos.

Toda esta iniciativa tiene su base en investigaciones realizadas por la compañía. En ellas se demostró que los niños “no quieren que sus juguetes sean dictados por las normas de género”, al menos así lo declaró el vicepresidente de diseño de Mattel Kim Culmone. También comentó en una entrevista para The Independent que el lanzamiento de la línea Creatable World anima a las personas a reconocer el beneficio que supone que los niños también puedan jugar con muñecas.

Al final no solo es un tema de identidad de género sino de aceptación, tolerancia y de darles mayor protagonismo a los niños para que finalmente sean ellos quienes reescriban las normas de género y actualicen los conceptos a sus necesidades y al momento que les ha tocado vivir.

Esta línea además tiene una gran variedad de tonos de piel e incluso ha incluido muñecas que reflejan discapacidades. De este modo cada niño o niña, independientemente de su condición , su género o su personalidad puede tener una muñeca con la que se sienta identificado.

La idea es fomentar la inclusión en general, ampliando sus modelos más allá de los tradicionales Ken y Barbie, a una gran variedad de identidades, cuerpos y pieles. Asimismo la compañía anunció el lanzamiento de tres cuerpos adicionales para Barbie, “curvilínea, pequeña y alta”.

Estos juguetes han generado una respuesta especialmente positiva, incluso por familias famosas como la formada por Neil Patrick Harris. Las muñecas de esta línea pueden adquirirse en tiendas virtuales como Amazon a un precio de 19.97$ en un kit que incluye una muñeca, ropa, pelucas y accesorios que permiten realizar 100 personajes y aspectos.

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.