Michael C. Hall: ‘Al público le gusta más ver a un actor heterosexual interpretando a un personaje gay que a un actor gay interpretando a un personaje gay’

El hecho de que algunos actores heterosexuales interpretan a personajes gays ha hecho que se generen debates. Algunos actores como Olly Alexander (a quien pudimos ver como actor en ‘It’s a Sin’) defienden que los personajes queer deberían estar protagonizados por actores queer. ¿Su argumento? La discriminación laboral que ha existido en el entorno del cine (especialmente con actores que tienen pluma) ha arrebatado muchas oportunidades de trabajo a los actores gays. Al final, los actores que opinan como él, creen que escoger a un actor heterosexual para interpretar a un personaje gay es una forma de discriminación. Otros actores gays han llevado esta opinión al extremo, como por ejemplo Wentworth Miller, quien ha decidido renunciar para siempre a protagonizar papeles de personajes heterosexuales.

Por otro lado, encontramos opiniones distintas. El año pasado pudimos ver las declaraciones de Michael Cimino, el actor heterosexual que interpretó a un personaje gay en ‘Love, Victor’ y que declaró que fue acosado por redes sociales por personas homófobas, pero también por la comunidad LGBT (algunos le recriminaron estar invadiendo un terreno que no le pertenecía). No obstante, él manifestó su opinión al respecto de una forma clara: ‘Hay actores heterosexuales interpretando a gays que empiezan apoyando los derechos LGTB cuando promocionan su proyecto, sin embargo, años después lo olvidan. Eso no es ser un aliado, no es apoyar los derechos LGTB. Si no eres un verdadero aliado, ¿qué estás haciendo? Es un honor interpretar a Victor, y una gran responsabilidad’. 

En esta línea del debate se sitúa Michael C. Hall, el actor que interpretó a David Fisher, uno de los primeros personajes gays protagónicos dentro de una serie de televisión de alto presupuesto (‘Six Feet Under’). Hall ha hablado sobre su orientación sexual y también se ha manifestado sobre este debate:

“Era algo de lo que era consciente cuando interpretaba a David Fisher. Para mí, estaba desempeñando ese papel gay aspiracionalmente icónico como un hombre heterosexual. Sentía más presión por hacerle justicia al ser un hombre heterosexual. Ciertamente, entiendo a cualquiera que esté en desacuerdo con ello“.

Además, C. Hall, también cree que el público disfruta más viendo a un actor hetero interpretando a un personaje gay:

“Cate Blanchett dijo recientemente que cualquier actor debería poder interpretar a cualquiera. Pero el hecho es que hay decenas de actores heterosexuales que han ganado elogios y premios por interpretar a personajes homosexuales y trans. Es innegable que al público le resulta más aceptable ver a un actor heterosexual hacer su propio trabajo como una imitación de género -Oh, míralo, fingiendo que quiere a ese hombre, es tan convincente-, en lugar de mirar a una persona gay o transexual siendo ellos mismos. Es actuación sin importar qué. Es un personaje”.

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.