Namibia despenalizará el sexo anal a finales de 2021

Próximos estrenos

Todo apunta a que la antigua ley homófoba está cerca de ser despenalizada en Namibia porque se está trazando un proyecto de ley para eliminar la prohibición del sexo anal dentro del país.

Según se publicó en un informe elaborado por la Comisión de Reforma y Desarrollo de la Ley el pasado 17 de mayo, las leyes que castigan la «sodomía» en el país serán revocadas.

De acuerdo con las declaraciones de la propia ministra de Justicia, Yvonne Dausa, en un plazo de apenas unas semanas se presentará un borrador al Consejo de Ministros y por lo que parece existen bastantes probabilidades de que finalmente, la revocación se haga efectiva a finales de 2021.

Yvonne pone el punto de mira en la necesidad de que la homofobia por fin desaparezca del aparato institucional. «Ningún namibio debería estar de acuerdo con la idea de que existan ciudadanos de segunda, que sean excluidos, perseguidos y estigmatizados únicamente por su orientación sexual.»

Los miembros del comité señalaron que «la prohibición del sexo anal y la homosexualidad atenta directamente con los derechos fundamentales de los seres humanos y alimenta una cultura homófoba e intolerante contra el colectivo LGBT».

«Esta ley debe desaparecer porque atenta contra los derechos constitucionales y el derecho internacional de nuestros ciudadanos».

En menos de una década 23 hombres han sido detenidos y acusados de delitos de «sodomía». Aunque la aplicación de estas leyes retrógradas y discriminatorias se hace con poca frecuencia, continúan avivando los estigmas y rebajando a los hombres homosexuales al perfil de delincuentes tan sólo por hacer con su cuerpo lo que quieren y vivir sus sexualidades como mejor les parece.

La homosexualidad a nivel legal dentro de Namibia siempre ha estado rodeada de mensajes contradictorios. Mientras que ser homosexual no está penado como tal, el sexo anal sigue siendo ilegal desde el final del siglo XIX.

Estas leyes provienen de la colonización romano-holandesa y en la actualidad siguen vigentes. ¡Increíble!

Últimos cortos gays
Lo que no sabías de...

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.