
Nando López explica cómo les contó a sus alumnos que tiene novio
Con ‘La edad de la ira’ Nando López adquirió una gran popularidad dentro del mundo de las letras. Su capacidad para plasmar la realidad LGBT en sus novelas ha tocado el corazón de miles de jóvenes. Sin embargo, además de ser periodista y escritor, Nando es profesor.
Y dio una importante lección en redes sociales sobre integración y tolerancia dentro de la educación. En un hilo viral dentro de Twitter ha explicado con todo detalle cómo contó a sus alumnos que era gay en mitad de una de sus clases (aquí puedes ver una guía sobre cómo encontrar novio gay).
Por supuesto, tal y como le pasa a una gran cantidad de personas alrededor de todo el mundo (recordemos que un 70% de gays regresa al armario en sus entornos laborales), Nando tenía la gran duda de cómo actuar cuando saliese el tema en clase.
Afortunadamente todo surgió de una forma realmente natural y sencilla. Como suele ocurrir dentro de las aulas, los alumnos comenzaron a hacer preguntas sobre su vida personal cuando el profesor comenzó a dar clases en el instituto.
En su fuero interno sabía que era primordial que contase su orientación sexual porque era consciente de que al hacerlo podría convertirse en un ejemplo para otros niños. En ningún momento pensó en ocultarlo pero la gran pregunta fue cómo lo haría.
Cuando surgieron las preguntas, se sorprendió a sí mismo respondiendo a sus alumnos de una forma totalmente natural. El resultado fue inmejorable, de hecho ninguno de los estudiantes se planteó que aquello tuviese que ser diferente.
Paradójicamente los problemas sólo provinieron de otros adultos: Otros compañeros de profesión, padres.
Es muy triste que se siga diciendo que porque un profesor diga “tengo novio” en entornos educativos se está haciendo proselitismo gay. Es de locos.
Gracias a su valentía y a su decisión, se vivió de una forma muy positiva dentro del centro y estamos seguros de que se convirtió en un referente para algún niño o niña LGBT.