‘Nuestra bandera significa muerte’: La serie sobre piratas gays

Our Flag Means Death es… ¿La mejor serie queer actual? Esta maravillosa producción creada por David Jenkins es una comedia histórica que se basa en la historia real de un noble llamado Stede Bonnet que decidió dejarlo todo para convertirse en un Gentleman Pirate.

Al poco de que Stede se una a la tripulación se encuentran con el mítico pirata Barbanegra, interpretado por Taika Wititi. Es a partir de entonces cuando la narración se revela como una historia queer sobre la búsqueda de la propia identidad.

Dentro del equipo podemos encontrar a un grupo de inadaptados sociales que deciden romper con las normas impuestas por el sistema y vivir sus vidas en completa libertad. Juntos conforman una peculiar familia que deambula por los peligros y tesoros que esconde el océano.

Uno de los puntos fuertes de la serie es que retrata a los personajes negros como héroes, algo que se agradece teniendo en cuenta que las personas queer negras han sido eliminadas sistemáticamente de la historia.

Atención: A continuación hay spoilers, ¡lee con precaución!

Cuando comencé a ver Nuestra bandera significa la muerte, no reparé en el hecho de que iba a girar alrededor de un romance entre Barbanegra y Stede Bonnet. No tenía tan claro que fuese a ser de una forma patente una serie queer. Pero… ¡Es lo que es! Es imposible disociar la historia de amor entre Ed y Stede de la historia. La necesidad de autorrealización del protagonista a partir de su salida del armario o la presencia de una tripulación claramente homosexual son detalles que simplemente no puedes pasar por alto.

Además, cuando Waititi aparece la serie pasa a ser un relato sobre las enseñanzas para Stede y Barbanegra sobre el concepto de hombría. Mientras que vemos a Barbanegra aprendiendo a disfrutar de cosas tan “sensibles o delicadas” como unas sábanas o ropa de seda, contemplamos a Stede aprendiendo a luchar con su espada.

Poco a poco su relación comienza a crecer hasta el punto de que comienzan a sentir miedo de que llegue el día del final de su historia común y deban separarse.

Su relación llega al punto de que ambos se convierten en co-capitanes y se inventan literalmente ¿el primer matrimonio gay de la historia? para pasar el resto de su vida juntos. Finalmente, Stede descubre quién es. En el último episodio regresa a casa y se encuentra con que su mujer le había dado por muerto y tiene una nueva pareja:

«¿Qué se siente al estar enamorado?» le pregunta a su mujer.

«Es como respirar», dice ella. «Él entiende mi idiosincrasia, la encuentra encantadora incluso. Nos exponemos mutuamente a cosas nuevas, a nuevas ideas. Y nos reímos mucho. Yo llamaría a esas cosas amor. Espero que lo encuentres«.

«Creo que sí», responde Stede, y añade: «Ed, se llama Ed».

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.