Hace más de 20 años que David Yost dejó de ser el Power Ranger azul. Él era uno de los pertenecientes al elenco original de la serie americana. Los motivos de su marcha, al principio rodeada de cierto misterio, hace poco que quedaron revelados.

Yost dejó la serie original por el ambiente de homofobia que se respiraba allí. Él es homosexual, y todo el equipo de trabajo lo sabía, así que la situación se volvió insoportable. Según cuenta el actor, le obligaron a seguir una terapia de conversión durante dos años.

Le hacían creer que había algo mal en él, que tenía que cambiar. Pero tras intentar negar su identidad durante demasiado tiempo tuvo una gran crisis nerviosa. Eso fue lo que le hizo darse cuenta de que no podía seguir por ese camino.

Las palabras del actor se hicieron públicas en el verano de 2018. Ahora falta poco para que los Power Rangers tengan una nueva película en los cines, y han anunciado una novedad. El Power Ranger azul de esta nueva película será el primero abiertamente gay de la historia en honor a David Yost.

Esta es una de esas noticias que nos dejan con un sabor agridulce. Sí, la visibilidad es buena. Pero el hecho de que sea en honor a una persona a la que hicieron pasar por esas cosas, nos recuerda todo lo sucedido. Ahora las preguntas obligadas son claras.

¿Y si Yost no hubiera hablado? ¿Y si la franquicia no se hubiera convertido en un símbolo de homofobia tras sus palabras? Dicho de otra forma… Y si no necesitaran un lavado de imagen, ¿qué habrían hecho entonces?

Podemos especular mucho, pero la realidad es que se trata de la misma franquicia que siempre ha estado del lado de lo tradicional. Hay muchos vídeos en las redes que parodian su racismo o su homofobia. Por suerte, la sociedad ha cambiado.

Ahora el público ya no ve con buenos ojos el mismo tipo de reparto o el mismo humor que hace casi treinta años. Y eso es bueno. ¿Puede haber cambiado también la conciencia de quien toma las decisiones en la franquicia? Seguramente. Y si no, la sociedad y lo que pide el mercado les ha obligado a cambiar lo que producen. Y eso sí es bueno e importante.

En esta nueva película, además, ya se ha adelantado que habrá un viaje en el tiempo, lo que nos permitirá ver al propio David Yost en el reparto. Desde aquí le deseamos mucho éxito con esta producción. ¡A metamorfosearse!