Por esto debemos acabar con el pin parental

Desde hace un par de semanas se ha levantado la polémica con la decisión de los partidos ultraderechistas de implantar el Pin Parental

Esto ha provocado que diferentes organizaciones educativas junto con el gobierno actual se levanten contra esta medida que supone una censura ante la libertad de enseñanza

¿Qué es el Pin Parental? 

El pin parental se basa en dotar a los padres del poder para determinar que deben estudian sus hijos y cómo deben ser informados.

Los padres deciden si esa actividad complementaria la pueden realizar a través de una autorización que el Centro Educativo hace llegar a sus casas.  

Dicho de otra forma: Los padres tendrán el derecho sobre sus hijos de ejercer la censura sobre lo que les cuentan en el colegio. 

¿Quién y dónde lo han implantado?

Lo ha implantado en coalición el Partido Popular y Ciudadanos junto con Vox, ya que necesitan sus votos para sacar adelante sus proyectos.  

La primera región afectada ha sido Murcia, donde los partidos de derechas ya la han aplicado en este curso. 

¿Por qué se oponen diferentes asociaciones educativas y el mismo Gobierno a esta medida?

Porque es una medida educativa demoledora y un insulto a la igualdad. El decidir que clases, talleres o cursos deben recibir los niños en el colegio es aplicar la censura. Los niños deben educarse con el derecho a recibir información sobre temas de actualidad, aplicando el sentido común. 

Años atrás ya se estaban impartiendo en los Centros escolares actividades complementarias como clases de educación vial o bullyng. Clases como educación sexual, feminismo, identidad de género o diversidad LGBT son a las que VOX, PP y Ciudadanos pone el veto. Esta decisión puede marcar que la educación de los niños no sea completa afectando a su falta de criterio intimidad y conciencia. Dice el refrán que “Lo que no se ve, no existe”, tratando de aislar lo que a algunos reaccionarios les molesta. Así no. 

Es natural preocuparse por una educación integral como también es necesario que esa educación esté basada en la libertad de expresión. Una educación que les permita integrarse en la sociedad independientemente de su condición sexual. Y para eso juega un papel fundamental la información. La información es el poder que nuestros hijos tendrán para el día de mañana ser capaces de entender al prójimo. 

Educar a nuestros hijos en valores ofreciéndoles la posibilidad de pensar como quieran teniendo un criterio propio. Erradicar la discriminación a través de la educación es un paso importante para la sociedad, un gran paso al progreso. Solo así serán libres de ser manipulados por otras personas.

Razones para acabar con el pin parental

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.