Padres gays en Nickelodeon

Por primera vez una familia con dos padres participa en un programa de Nickelodeon

El canal de televisión Nickelodeon, famoso por sus series y programas, ha tenido como participantes de uno de sus concursos a una familia muy especial, compuesta por dos padres y sus dos hijos.
Participando en Double Dare, uno de los programas de la cadena, pudimos conocer a Liberty y a Bryan, padres adoptivos de Marcos y de Oscar, que fueron presentados así en el programa “Adoran el fútbol y se quieren el uno al otro… Así es, ¡ya era hora de que tuviéramos padres dobles en Double Dare!”.

Padres gays en Nickelodeon

El programa, que ha tenido varios períodos de emisión desde que iniciase su andadura por allá por 1986, comenzó de nuevo el 25 de junio de 2018. Se trata de un programa en el que dos equipos (dos familias) deberán competir por conseguir los premios que ofrece a partir de pruebas. Se juega al trivial y se hacen desafíos físicos, pruebas un poco alocadas que muchas veces tienen que ver con pringue o comida.

Los primeros del programa, pero no los primeros de la cadena

Si bien es cierto que es la primera pareja gay que participa en el programa familiar, no es la primera que aparece dentro del contenido de la cadena. Por ejemplo, Nickelodeon cuenta con una serie animada llamada The Loud House. Precisamente los padres del mejor amigo del protagonista, también son dos hombres gays.

Además, las lesbianas también tienen su representación en la pequeña pantalla con el primer romance lésbico en el show Legend of Korra.

Padres gays en Nickelodeon
“Adoran el fútbol y se quieren el uno al otro… Así es, ¡ya era hora de que tuviéramos padres dobles en Double Dare!”

Visibilidad y normalización en Nickelodeon

Los directivos de las cadenas, en este caso orientadas al público infantil, están cada vez más a favor de normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo. Incluyen en su contenido personajes y situaciones donde las relaciones personales homosexuales son integradas con naturalidad. Esto es muy importante y tremendamente positivo para que los niños y las nuevas generaciones entiendan la diversidad como algo totalmente normal y positivo.

El problema de base de la discriminación hacia el colectivo LGTBI es que muchas veces, por una educación muy tradicional, muy asociada a unos valores arcaicos y desfasados, hay personas que consideran ofensivo (e incluso elevan sus quejas a las cadenas) que dos personas del mismo sexo tengan muestras de afecto en televisión.

Precisamente por eso, es muy positivo que las cadenas, lejos de dejarse “chantajear” por estas personas homofobas decidan apostar por un futuro mucho más tolerante donde todas las personas puedan sentirse representadas.

Familia de dos papás en programa de Nickelodeon: Imágenes

The Stonewall

The Stonewall. Revista de Contenidos LGBTI en España.